El Instituto de la Mujer está elaborando un borrador de código deontológico, que quiere compartir con los medios de comunicación de la región para que “sea participado”, a fin de que estos usen un lenguaje inclusivo no sexista, ofrezcan un tratamiento adecuado de la violencia machista y sobre todo difundan imágenes “reales, positivas, veraces y plurales que coincidan con el sentir y las demandas de las mujeres de la región”. Así lo ha indicado en rueda de prensa la responsable regional del Instituto de la Mujer, Areceli Martínez, tras firmar un convenio de colaboración en esta dirección con la responsable de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores.
Martínez ha destacado el papel de los medios de comunicación en la igualdad de género, sobre todo el de los públicos, pues a su modo de ver son esenciales para transmitir valores en la sociedad y difundir una “idea positiva, real, veraz y plural de las mujeres de la región”. Según la responsable del Instituto de la Mujer, en la radiotelevisión castellano-manchega “se ha notado el cambio que ha aportado Amores”, pues ha recordado el “tratamiento que se ha dado a otros crímenes machistas ilustrados con una picadora --en referencia al anterior director Nacho Villa-- que contrasta con la sensibilidad con la que ahora se abordan”.
“La radiotelevisión pública no pone énfasis en aspectos morbosos, sino en situaciones no solo individuales, sino también sociales que pueden provocar la violencia machista. Me gusta el enfoque de perspectiva de género que da ahora el ente”, ha insistido. Por ello, ha destacado que el convenio marco suscrito este lunes, al que se irán incorporando adendas, es un primer paso que quieren extender al resto de medios de comunicación.
Además de colaborar en la vigilancia del lenguaje usado, este convenio establece la necesidad de abordar desde los medios de comunicación públicos de la región algunas de las cuestiones de la Ley de Igualdad de 2010, sobre todo de aquellos artículos que hablan de promover una imagen real de las mujeres, de favorecer una publicidad que no debería ser sexista o de no hacer apología de la prostitución.
Seguimiento de los contenidos
Para ello, según ha indicado la responsable del Instituto de la Mujer, habrá una persona experta en cuestiones de género que hará un seguimiento de los contenidos que se emitan en la radiotelevisión de Castilla-La Mancha para que así sea. Antes de ceder la palabra a Amores, la responsable del Instituto de la Mujer ha destacado la aportación del director general de Comunicación, Nacho Hernando, cuya aportación y orientación han sido “importantes” a la hora de plasmar este acuerdo. “También es importante que haya hombres como tú que visibilicen nuevas masculinidades, apoyando la luchas de las mujeres”, ha concluido.
De su lado, la responsable del Ente ha asegurado que convenios de este tipo “no han de ser tan extraordinarios” y que la radiotelevisión de Castilla-La Mancha no solo está “encantada” de colaborar con el Instituto de Mujer sino que comparten una “meta común” que es ofrecer un tratamiento igualitario y plural en todos sus contenidos. Respeto al seguimiento de los contenidos, la directora de RTVCM ha indicado que la persona que se encargue de hacer este seguimiento será “transitoria” hasta conseguir constituir el Consejo de Informativos que se encargará de vigilar el tratamiento de la igualdad.