Los líderes de IU y Podemos de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, han escenificado en la sede del Parlamento autonómico su intención de que se ponga en marcha antes de que acabe la legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía para “mirar al futuro”, y aunque sea sin el consenso total por el rechazo mostrado por el PP.
García Gascón ha recordado que “la mayoría de las regiones” ya han acometido estas reformas y están “con estatutos de segunda y tercera generación”, mientras el de Castilla-La Mancha no se mueve. Además, reclama que este Estatuto pueda “avanzar en derechos y en representación democrática”, algo que no ocurre con la norma regional, después de haber recabado 300 aportaciones de la ciudadanía. “No hay excusas”.
“Tendemos la mano al presidente de Castilla-La Mancha y al presidente de las Cortes. Es necesario actualizar el Estatuto para ampliar derechos en Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Igualdad, Vivienda, Juventud, Agua, lucha contra despoblación y representatividad democrática”, ha dicho el líder de Podemos.
Mientras, el responsable regional de IU ha recordado que ya son “40 años desde que se aprobó el Estatuto, mucho tiempo, mientras otras regiones ya lo han adaptado”. “Es imprescindible adaptar el Estatuto. En IU hace ya cinco años que registramos en las Cortes una iniciativa para modificarlo, pidiendo más autogobierno y más competencias”, ha recordado.
Preservar el agua en la región contra el trasvase; luchar contra las macrogranjas; garantizar derechos -a la vivienda, a la salud, a la educación-; democracia más participativa; una hacienda pública dirigida al empleo y combatir la despoblación son algunos de los extremos que reclama su formación. “Estamos hartos de tanta propaganda. Hay que reformar el Estatuto aunque sea sin consenso y no ampararse en que el PP no quiere, porque ellos lo cambiaron en solitario”, ha concluido.