El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha animado a los jóvenes estudiantes gitanos que cursan enseñanzas postobligatorias y universitarias a convertirse en referentes de otros que están a su alrededor en sus localidades para que así entiendan que “su vida puede ser mucho mejor si estudian, si leen, si hacen deporte”.
Amores ha participado en la inauguración del IV Encuentro Regional de Estudiantes Gitanos que se celebra en Talavera de la Reina organizado por la Fundación Secretariado Gitano y donde jóvenes gitanos de distintos niveles educativos y localidades tendrán ocasión de poner en común sus experiencias y conocer el ejemplo de otros estudiantes gitanos de Castilla-La Mancha.
En este contexto, les ha dicho que al igual que muchos jóvenes tienen a deportistas o cantantes como referentes, “seáis vosotros futuras referencias de los jóvenes que están cerca”.“ Si vosotros estudiáis, ellos estudiarán; si vosotros leéis, ellos leen; si vosotros hacéis deporte, ellos lo harán. Y para ayudaros podéis contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha remarcado.
Al tiempo les ha trasladado su convencimiento de que en una sociedad como la actual deben respetarse los rasgos de cada uno de nosotros, pero “al mismo tiempo debemos comprometernos con la pertenencia al grupo, sólo así progresaremos. Toda la sociedad de Castilla-La Mancha debe formar parte del mismo equipo, sudar la misma camiseta, luchar por ganar, y no rendirse en las primeras derrotas”.
Por ello, y dirigiéndose a los jóvenes asistentes, de Talavera de la Reina, Ciudad Real, Puertollano y Albacete, les ha explicado desde su visión de deportista y docente como “en un equipo todos somos importantes, unos pueden ser mejores que otros, pero los mejores necesitan a sus compañeros para ganar. Todos los que estamos aquí, debemos ponernos la misma camiseta, la de la educación, la formación, y sudarla para conseguir nuestro principal objetivo, una sociedad mejor”.
El objetivo de este encuentro, según han destacado desde la Fundación Secretariado Gitano es favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa de los jóvenes gitanos.