La Junta destaca el “crecimiento” de la ocupación y el PP critica “la calidad” del empleo

Los datos de la EPA, correspondientes al tercer trimestre del año, son unos datos objetivamente “positivos” para Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma en la que más baja el paro este trimestre, tanto en términos absolutos como en términos relativos. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que además ha señalado que Castilla-La Mancha es la segunda región en incremento de ocupación este trimestre, en términos relativos, por detrás de Baleares con un 5,64%, y casi triplicando el incremento medio nacional de la ocupación, que es de un 1,25%.

Eso si, la consejera ha señalado que la noticia de hoy no modifica “en modo alguno” la ruta diseñada por el Ejecutivo autonómico de “conseguir más y mejor empleo para todas y todos los castellano-manchegos para que ello redunde en mejorar la calidad de vida de todas las familias de esta región”.

La EPA de este tercer trimestre registra el segundo mayor incremento de ocupación que se produce desde que existen registros, por detrás del segundo trimestre de 2005 que fue de 27.000”, ha señalado Patricia Franco. La ocupación refleja un crecimiento en 25.500 personas, el 31% mujeres. Castilla-La Mancha cuenta con 792.300 ocupados, el 40 % mujeres, “lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en incremento de ocupación este trimestre, por detrás de Baleares”.

“Nunca antes había habido un descenso de paro tan acentuado en Castilla-La Mancha”, ha indicado Patricia Franco, al tiempo que ha recordado que los datos de esta EPA sitúan a la región en niveles de paro de 2009. En este orden de cosas, ha subrayado que los hogares con todos sus miembros activos en paro descienden más de un 30 % este trimestre, 22.200 hogares menos, situándose en los 48.800.

El trimestre también arroja datos esperanzadores en lo que se refiere a jóvenes menores de 25 años, ya que registra 9.600 ocupados más, lo que propicia un descenso de paro de 6.500 personas y una bajada de la tasa de paro juvenil de más de 10 puntos, situándose ésta en niveles de 2009.

Del mismo modo, ha explicado que la ocupación crece en todas las provincias, donde baja el número de desempleados y la tasa de paro. Por sectores, se observa el descenso porcentual más acusado en la construcción, seguido de la industria, la agricultura y los servicios.

En términos interanuales, la ocupación crece en 35.800 personas, un 4,73%, lo que vuelve a situar a Castilla-La Mancha como segunda comunidad autónoma en incremento anual. Baja el paro en 40.800 personas, un 18,39 %. Es la mayor bajada de la serie histórica también en términos anuales. A nivel interanual, la tasa de paro desciende 4 puntos.

PP: “Es una de las peores comunidades en calidad de empleo”

Distinta valoración de los datos ha hecho el PP de Castilla-La Mancha. El portavoz adjunto de la formación en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha criticado que Castilla-La Mancha es “una de las peores comunidades en calidad de empleo”. Además ha lamentado que la tasa de paro en la región es dos puntos superior a la media nacional.

Por el contrario, Lorenzo Robisco, ha valorado los “buenos datos” de la Encuesta de Población Activa a nivel nacional, “un país que crece por encima de la media europea” y en el que se está “cumpliendo el compromiso electoral” de Mariano Rajoy. “Nos felicitamos por el hecho de que España ya tenga sólo un 16% de paro. No podemos decir lo mismo de los datos de Castilla-La Mancha, porque somos una de las cuatro peores comunidades autónomas”, ha lamentado.

También ha hecho referencia a un informe de Adecco según el cual el empleo de la región “es el de peor calidad”. “Somos una de las peores y estamos entre las peores con mayor tasa de paro. Hay que tomar medidas contundentes como las que toma España”, ha finalizado. A su juicio, el Gobierno autonómico debe “tomar medidas y decisiones contundentes, como las que toma España” y “apostar por el empleo, por la calidad en el empleo y salir del furgón de cola”.