Keiko Mataki, embajadora cultural japonesa en Cuenca

Culturas

Los aportes de Keiko Mataki, artista japonesa afincada en Cuenca, se pueden ver desde hace muchos años en la ciudad. Por ejemplo, en la Plaza Taiyo, dentro del Parque de los Príncipes, obra que, al igual que el resto del trabajo, se caracterizan por tener un carácter “abierto” a las dos culturas: la española y la japonesa. Mataki es licenciada en Bellas Artes y cursó sus estudios entre Tokio y Madrid.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, designó a Mataki como embajadora cultural de Cuenca, para difundir y proyectar la imagen de la ciudad entre los japoneses, en el año en que celebra su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio. El primero de los actos se celebrará en Madrid este fin de semana, con la presentación de un libro en tres idiomas, español, japónes e inglés, a la que asistirán representantes de la embajada japonesa en España.

La artista viajará también a Tokio en la próxima semana, y la primera de las actuaciones en el país nipón será la conferencia denominada 'Luz de Cuenca', que se impartirá el 14 de febrero. El 20 de febrero, Keiko Mataki visitará su ciudad natal, Miyakonojo, donde protagonizará la charla 'Luz de Miyajonojo y Cuenca', mientras que el 3 de marzo hablará sobre la gastronomía conquense.

En octubre, Makaki expondrá la muestra 'La Luz de Cuenca' en la Embajada de España en Tokio. Allí también tendrá lugar un acto de presentación del poeta Federico García Lorca a los japoneses, y del libro artístico trilingüe ya presentado en Madrid.