Elena de la Cruz es licenciada en Bellas Artes y arquitecto. Su trayectoria política ha estado relacionada con su paso por el Ayuntamiento de Guadalajara como concejala del PSOE y también ocupó sillón en la Diputación Provincial. Fue, además, delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta.
Llegó a una Consejería de Fomento, en el Gobierno de Emiliano García-Page, muy distinta a la de otras etapas socialistas (hasta en el nombre, ya que habitualmente fue departamento de Obras Públicas). Explica que pasó de Consejería “inversora” en materia de infraestructuras y a centrar su política de vivienda en la VPO, la vivienda de protección oficial, a un concepto más social, fruto de una crisis que en opinión de su actual titular “ha cambiado la percepción de cómo se tienen que ver las políticas y la propia Consejería”.
¿Cómo ha sido su primer año completo de legislatura en un departamento para el que usted dijo que quería un enfoque “más social”?
Hemos hecho más hincapié en la vivienda, en sacar adelante promociones paralizadas y en total, también con las que hemos reparado, son más de 550 recursos habitacionales en un año. También hemos apostado por las oficinas de intermediación hipotecaria que para nosotros han sido fundamentales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dicho, cuando firmamos un convenio, que Castilla-La Mancha ha sido un ejemplo en medidas efectivas y que estas oficinas han contribuido a normalizar la relación entre ciudadanos que pueden perder su vivienda y las entidades bancarias. También hemos apostado por la rehabilitación de vivienda como generadora de empleo.
Estamos empeñados en la sostenibilidad. Por ejemplo en materia de depuración, junto a la Consejería de Agricultura. Queremos que las empresas agroalimentarias que todavía no tienen depuración puedan conseguirla a través de las ayudas del FOCAL. La conciencia social y medioambiental creo que se nota en la Consejería.
¿Cómo está la elaboración de la Ley de Vivienda de Castilla-la Mancha?
Estamos trabajando en ella y es posible que a finales de año o principios del siguiente tengamos un borrador de la ley. Es importante porque la región no tenía una Ley de Vivienda e incluir esa parte de rescate habitacional que están reclamando los ciudadanos.
Y que es, además uno de los motivos de ruptura del pacto con Podemos… Me refiero a ese plan de rescate habitacional que dicen que ustedes no han desarrolladoruptura del pacto con Podemos
El plan está. Y está encima de la mesa desde hace varios meses. El borrador con los aspectos sobre los que tenía que versar la Ley de Vivienda también está desde el primer momento. No sabemos realmente a qué se refiere Podemos. La última pregunta que nos hicieron en las Cortes regionales se refería a una enmienda a los presupuestos para incluir una partida de subvención de materiales para la rehabilitación de vivienda. Ya lo dijimos. Hasta el momento no lo había pedido nadie. O los municipios no tenían vivienda para rehabilitar o no vieron la necesidad y decidieron priorizar los planes de empleo en otras cuestiones.
Nos hemos sentado muchas veces con Podemos para hablar de rescate habitacional. Pensamos que estamos trabajando en el buen camino. Las oficinas de intermediación hipotecaria están funcionando muy bien. Hemos puesto a disposición del ciudadano todos los recursos habitacionales que tiene la Junta (hay 11.000 viviendas sociales en la región). Incluso hemos firmado con una entidad bancaria la posibilidad de realojar a alguna familia víctima de desahucio. Pero la realidad es tozuda: solo en un caso hemos tenido que buscar alojamiento alternativo, para el resto hemos conseguido que las personas que acudieron a las oficinas de intermediación se quedasen en su casa.
Ganemos Toledo ha propuesto que en esta ley se prohíba de forma expresa dejar sin agua, gas o luz a las familias ¿Qué le parece?ley se prohíba de forma expresa dejar sin agua, gas o luz a las familias
Es que hay algún tipo de regulación que no es ni siquiera competencia de la Junta. Más que prohibir lo que hemos hecho a través de Bienestar Social es sufragar esos gastos a quienes no pueden pagar esos suministros. Creo que está trabajando en la dirección adecuada. Se está ayudando a esas familias y no es necesario prohibir, simplemente poniendo recursos para que los puedan utilizar los ciudadanos es suficiente.
En septiembre se anunció que la Junta estudiaría “uno a uno” los impagos de unos 3.000 adjudicatarios de viviendas del parque público ¿Cómo está este asunto?la Junta estudiaría “uno a uno” los impagos
Detectamos al llegar que durante cuatro años que la gestión de la vivienda pública se había abandonado completamente. Se hizo un intento al inicio de la legislatura pasada al enviar una carta a quienes disfrutan de una vivienda social o pública ciertamente amenazante porque se advertía de un desahucio si seguían sin pagar las deudas con la Administración.
Pensamos que no se podía mantener la situación de impagos sin saber cuál era la situación de las familias. Si al final no reclamas los pagos parece que no pasa nada pero por otro lado éramos conscientes de que había familias que no podían hacer frente a los pagos de alquiler.
Les enviamos una carta para comentar la situación de deuda y les invitamos a plantear en cada caso un plan de pagos, sin obligar al pago único. Y que si su situación económica era otra, que pasasen por nuestras dependencias. La experiencia ha sido buena. Creemos que los deudores lo han acogido bien. Algunos han pagado y en otros casos estamos viendo como solventar su deuda. Creo que forma parte del trato humano que estamos demostrando desde el Gobierno regional. No se trata de amenazar sino de buscar solución.
¿A cuánto asciende la deuda?
Hay de todo. Tenemos familias que deben cinco cuotas de alquiler y otras que deben cinco años. Desde 500 euros hasta 10.000 o más. La voluntad de la Junta no es el desahucio pero vimos que era injusto que pudiendo pagar no se hiciese cuando tenemos personas esperando una vivienda de alquiler social y por eso nos dirigimos a los deudores.
La LOTAU se dividirá en dos nuevas normas
Al margen de esta Ley de Vivienda usted ha anunciado una Ley de Urbanismo y otra de Planificación Territorial ¿Están también avanzadas?
Sí, están avanzadas. Decidimos reformar la LOTAU, la Ley del Territorio y la Actividad Urbanística. Y por otro lado queríamos hacer una Ley del Paisaje en coordinación con los departamentos de Medio Ambiente y de Cultura porque también forma parte del urbanismo y de nuestras ciudades. Por eso separamos la parte de urbanismo y la de planificación territorial para unir esta última a lo que tiene que ver con el paisaje en la idea de una ley ‘macro’ de visión del territorio.
La planificación debe ir más allá del municipio, tiene que ser planificación territorial con mayúsculas para que cuando se tomen decisiones sobre infraestructuras o transportes…hay que tener una visión global.
También decidimos separar la parte de urbanismo que se fija más en el propio municipio, en sus desarrollos urbanísticos. La nueva ley afectará sobre todo a los grandes municipios pero será específica para los pequeños.
¿Con qué objetivo?
No es posible que para delimitar suelo urbano es un municipio de 50 habitantes le tengamos que pedir todo el detalle y la información que se le pide a una gran ciudad porque al final provoca que muchos no tengan normativa y se estén rigiendo por normas subsidiarias, ni tengan delimitado suelo urbano. Eso está creando problemas por ejemplo con las herencias. Queremos animar a estos pequeños municipios a que tengan al menos una normativa básica.
Que los pequeños municipios entiendan que aprobar un Plan de Ordenación no tiene que llevarles ocho años sino que lo puedan hacer de forma más ágil. Era una prioridad para nosotros.
¿Ambas las plantean para esta legislatura?
Sí, son dos leyes complejas que afecta a polígonos industriales, infraestructuras…Cuando tengamos el borrador el proceso será lento pero queremos que esté bien redactada, que no tenga ningún fleco o cuestiones que puedan suscitar dudas.
Hablando de infraestructuras… ¿Ya conoce el nuevo proyecto para el aeropuerto de Ciudad Real? No sé si se ha reunido con los nuevos propietarios…
No. No conozco el proyecto ni a los propietarios, lo sé por la prensa. Lo único que quiere el gobierno es que la infraestructura esté en uso y genere puestos de trabajo, nada más.
¿Y en cuanto a la evolución del proyecto de una plataforma logística en Talavera?
Estamos esperando todavía la parte del estudio que tiene que hacer el Ministerio. Nos dijeron que estaría listo para septiembre pero aún no sabemos nada. Pediremos al Ministerio que colmate esa parte para que se pueda seguir avanzando.
¿Qué espera Castilla-La Mancha del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna?
Esperamos diálogo y que sepa escuchar demandas que en muchos casos son históricas y que creemos que son justas. No es un dislate pedir que se rematen infraestructuras vitales para nuestra región. Ya hemos solicitado por carta una reunión con el ministro para poner sobre la mesa autovías, carreteras, AVE, transporte…En este caso en algunas zonas de la región estamos teniendo problemas con las licitaciones del Ministerio. Tenemos una región extensa y poco poblada y hay que prestar servicio en todas las zonas, se resida donde se resida.
Una “carpeta digital” para los trámites de cada ciudadano
Se incorpora también un Ministerio que incluye la ‘Agenda Digital’ entre sus principales departamentos ¿Cómo lo valora?
Ya venimos trabajando con el Gobierno de España en la Agenda Digital. Tenemos que ir incorporando distintos procedimientos en el marco de la administración electrónica, en coordinación de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Hay herramientas que exige el Gobierno de España y otras que incorporamos nosotros. Hay que hacer mucho en la modernización porque nos encontramos con una situación bastante antigua. Hemos incorporado aplicaciones para el acceso de los ciudadanos con seguridad y rapidez. En esta legislatura queremos dar un vuelco a la administración electrónica.
¿Cuál será el cambio fundamental?
Queremos que haya ‘papel cero’, que los ciudadanos no inunden de papeles a la Administración. En breve se publicarán las ayudas al alquiler y deberán hacerse de manera electrónica, es decir, daremos cita previa a los solicitantes. No recogeremos papeles para verificar sino que el funcionario se sentará con el ciudadano, verificará sus datos y se introducirán en el sistema. Cada ciudadano tendrá una carpeta digital de los trámites que realiza.
¿Y eso no es complicado en una región donde el índice de alfabetización digital y la propia penetración de internet no están tan avanzados como en otras?
No, no es complicado porque al principio la labor la hará la administración. En esa fase, hasta que el ciudadano llegue a conocer las nuevas tecnologías, se echará una mano para digitalizar su solicitud. En cierto en el mundo rural y entre la gente mayor la brecha digital es mayor pero casi todo el mundo tiene un móvil con el que hace sus gestiones. El reto está en que la información esté digitalizada y sea accesible.
Un nuevo sistema de transporte regional, prioridad para el año que viene
¿Cómo están los presupuestos de su departamento para 2017?
Bien (risas). Tengo la esperanza de que podamos aprobar estos presupuestos porque son muy importantes. Podríamos hacer incidencia en muchas cosas pero sobre todo en depuración, vivienda y transporte. Sobre todo en este último aspecto porque ahora estamos evaluando todo el sistema de transporte de la región y propone un nuevo plan que le sirva sobre todo al medio rural.
¿En qué sentido?
Estamos evaluando las necesidades del ciudadano. A dónde quiere ir. Es algo vital. La gente coge el transporte público si le llevan a donde quiera ir y en el horario que necesita porque si no buscará otras maneras sin usar el servicio público. En el medio rural tenemos población mayor que no tiene carné de conducir o coche y necesitan ir al hospital, a comprar…El sistema de transportes que estamos diseñando para Castilla-La Mancha se cuestiona todas las líneas que gestiona la Junta, es ambicioso y tendrá un esfuerzo económico importante.
En breve testaremos el borrador que ya tenemos para saber si es útil y esperamos que mejore mucho el sistema de transporte regional. Ahora mismo es complicado porque hay líneas del Estado de largo recorrido y con las nuevas licitaciones del Ministerio se ha dejado a muchos municipios sin transporte. Luego tenemos el transporte escolar y el de viajeros. Se mezcla con el ferrocarril y el Consorcio de Madrid. Les pediremos que nos consulten antes y llegar a acuerdos para que nuestro sistema case con otros que hay en la región. Que sea práctico, incluso para transbordos entre provincias o regiones.