La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Liberadas seis víctimas de trata con fines de explotación sexual en Cuenca

Seis víctimas de trata con fines de explotación sexual han sido liberadas en Cuenca, gracias a una operación llevada acabo por agentes de la Policía Nacional. Además han sido detenidas ocho personas en la provincia conquense y otra en Alicante, por su presunta pertenencia a organización criminal, entre otros delitos. No es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo en la localidad conquense, donde ya se han desarticulado otras redes de trata.

La organización criminal captaba a sus víctimas en Paraguay y, una vez en España, les obligaba a ejercer la prostitución imponiéndoles el pago de la deuda que contraían con el pretexto de su traslado. El entramado poseía una fuerte infraestructura y estaba conformado por personas provenientes de Paraguay, Rumanía y España que mantenían un perfecto reparto de papeles. El ámbito de actuación de la organización se localizaba en la provincia de Cuenca, donde las víctimas eran controladas y explotadas en el ejercicio de la prostitución “prevaliéndose de su estado de necesidad”.

La organización captaba a sus víctimas en Paraguay para, posteriormente, ser trasladadas en coche hasta Brasil donde cogían vuelo, con escala en Francia o Reino Unido, hasta las provincias de Valencia o de Madrid. Una vez en España, eran trasladadas en automóvil hasta Cuenca donde se les obligaba a prostituirse en las condiciones que ellos imponían.

Con ello pretendían que cubrieran el pago de la deuda que habían adquirido con motivo de su viaje hasta España, y que ascendía a 1.500 euros aproximadamente. Durante la investigación, los agentes detectaron que cada miembro del entramado se encargaba de un aspecto concreto de la actividad delictiva, como la captación, la recepción y el acogimiento- siendo su destino final de explotación en la localidad de Graja de Iniesta (Cuenca).

Los investigadores estiman que la organización obtuvo unos 147.860 euros de beneficios durante el último año. La investigación se enmarca dentro del vigente Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, una lacra que tiene como víctimas principales a personas que son traídas a España mediante engaño, aprovechándose de su especial situación de vulnerabilidad y prometiéndoles trabajos dignos, pero finalmente son obligadas bajo amenazas al ejercicio de la prostitución.

Asimismo, el operativo llevado a cabo en las provincias de Cuenca y Alicante, confirmó la existencia de la organización criminal.