La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La lista de espera para operarse en Castilla-La Mancha es “la peor de toda España”

En el año que la Asociación 'El Defensor del Paciente' cumple 25 años de existencia, este colectivo ha hecho balance en su Memoria de 2021, donde incluye también un análisis por comunidades autónomas. Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición de la tabla con 692 casos de reclamaciones y denuncias, aumentando en un total de 186 asuntos con respecto a 2021. Esto supone un repunte del 27% en relación con el ejercicio anterior de 2020 y, por lo tanto, al igual que Castilla y León, es la comunidad donde el porcentaje más se ha incrementado. Destaca la asociación que, de la suma de reclamaciones, 40 han sido con resultado de fallecimiento.

 No obstante, el colectivo explica que si se realiza una media de los casos recibidos en la última década, se suelen producir unos 650 casos por año, es decir, en 2021 se produjeron casi 50 casos más de lo habitual. Son niveles que “distan considerablemente” del período comprendido entre 2016 y 2018 en los que se produjeron unos 750 casos al año.

Por otra parte, Castilla-La Mancha se encuentra en el “disparadero” por culpa de su lista de espera quirúrgica, “la peor de toda España”. Las cifras que soportan los castellanomanchegos son “discriminatorias”: 189 jornadas de media para intervención con 32.558 pacientes englobándola. Ramas como ginecología, neurocirugía, otorrinolaringología y traumatología se encuentran “en números rojos” puesto que superan los seis meses de media.

Escasez de médicos y bolsa del SESCAM

Incluso para consultas, “de manera intolerable el Hospital Provincial de Toledo ha dado citas para febrero de 2023 en oftalmología”. Otra de sus flaquezas es la escasez de médicos que, además, ha conllevado que la atención en las zonas rurales, y más despobladas, no esté garantizada, “por lo que se precisan cambios organizativos importantes”.

Al hilo de esto, pese a la falta de personal que hay debido a la crisis sanitaria, El Defensor del Paciente también denuncia las irregularidades que existen en la bolsa de empleo público del SESCAM, puesto que “no es de recibo” que esté sin baremar desde 2018, es decir, sin actualizar los méritos de sus trabajadores (enfermería, celadores, etc.).

“Capítulo aparte merece los continuos episodios de caos y colapso en las Urgencias del Virgen de la Salud (Toledo), con situaciones vergonzosas, vivo reflejo de la pésima gestión del Gobierno regional de García-Page que ha abordado el traslado desde la improvisación sin respetar la calidad asistencial y la buena atención a los pacientes”, concluye.