Llamamiento colectivo de las ONG para marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta

Coincidiendo con el periodo para realizar la declaración del IRPF, las ONG se unen para presentar la campaña de la 'X Solidaria' y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta. Según apuntan, gracias a este sencillo gesto, cada año se impulsan distintos proyectos sociales para “lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás”.

Este colectivo detalla que en 2020, el 55% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

Es por este motivo que las ONG se unen en su encuentro anual para presentar la campaña de la 'X Solidaria', enmarcada además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19, que “ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Para poner voz a esta campaña, el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE ha acogido la presentación, que ha estado a cargo de José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha; acompañado por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín; así como de otros representantes del Tercer Sector Social de la región: CERMI-CLM, ONCE, Cruz Roja, EAPN-CLM, la Coordinadora de ONGD y ACESCAM, entre otros, junto a personas beneficiarias directas de los proyectos en la región.

Un gesto “que no cuesta nada”

En las distintas intervenciones se ha subrayado como mensaje principal que marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta “no cuesta nada” y si ya se marca la casilla de la Iglesia, marcando las dos “se puede ayudar el doble”. Los programas que desarrollan las ONG son concedidos a través de convocatorias de subvenciones con concurrencia competitiva a través de distintas administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Castilla-La Mancha. Son estas administraciones públicas las responsables de la concesión y el seguimiento en la ejecución, estando siempre sometido el control a la Intervención General de la Administración del Estado.

“Lo importante es que, gracias al trabajo de las organizaciones sociales, el dinero recaudado llega a millones de personas que lo necesitan. Gracias a este sencillo gesto al realizar la declaración de la renta, se puede hacer posible la atención a personas en situación de vulnerabilidad, que se ha visto agravada a raíz de la pandemia”, apuntan.