“Construir un futuro sostenible para el medio rural” es lo que hacen día a día millones de mujeres rurales en España y también el título de la jornada con la que quieren celebrar su día grande, el próximo 15 de octubre. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, participará en la celebración de su Día Internacional de manera activa con más de cien mujeres desplazadas desde distintos puntos de la región hasta Madrid.
El programa cuenta con un nutrido elenco de representantes de diferentes administraciones, de entidades públicas y privadas, así como de organizaciones sociales. Y además participarán las protagonistas del día: las mujeres rurales, más de cien de Castilla-La Mancha, ocho en la Feria de Emprendedoras y Minerva Fernández, de “Dulces Minerva”, en la Mesa de Experiencias dentro de la propia jornada.
Medio millar de ellas, procedentes de diversas zonas de España, acudirán a la cita para celebrar pero también para reivindicar. Centrarán sus debates en el emprendimiento, la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica, su papel en el sector agrario, la Ley de la Titularidad Compartida, o la necesaria presencia de mujeres en los órganos de gobernanza.
“Estamos orgullosas de vivir en el mundo rural, pero queremos hacerlo con los mismos servicios y derechos que aquellas personas que deciden vivir en las ciudades”, ha señalado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, en una directa referencia al fenómeno de la despoblación rural y sus causas.
La jornada, que estará inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones (Carmen Calvo), cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su convocatoria de promoción de mujeres rurales. Tendrá lugar en el salón de actos de la sede de UGT en Avenida de América (Madrid). En esa misma localización, se celebrará de forma paralela una feria de productos de mujeres emprendedoras del medio rural.