Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzanares aplicará restricciones tras el incremento de contagios por COVID-19 que llegarán al centenar esta semana

Un parque clausurado debido a la pandemia en Manzanares (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

22 de septiembre de 2020 16:05 h

0

El Ayuntamiento de Manzanares, en Ciudad Real, ha decretado este martes el cierre inmediato de parques, zonas infantiles e instalaciones deportivas y culturales así como la suspensión del mercadillo de los viernes.

El aumento de contagios por COVID-19 que se está registrando en la localidad, según explica el Consistorio, provocará que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decrete medidas especiales que se anunciarán este miércoles y a las que el Ayuntamiento se ha adelantado “de manera preventiva”.

Esta semana se superará el centenar de casos y hay 10 personas ingresadas.

Según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, si la pasada semana se notificaron 72 nuevos contagios entre el 7 y el 13 de septiembre en la actual semana se superará el centenar de casos.

Junto a la cifra de contagios, también se ha producido un incremento en las últimas horas el número de pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital de Manzanares. En total, el lunes por la tarde se registraban 10 pacientes, cifras similares a las que había a primeros del pasado mes de mayo. El mayor número de ingresados en este centro desde el inicio de la pandemia se dio el 1 de abril con 68 personas hospitalizadas por coronavirus.

Según el decreto de Alcaldía publicado este martes, en materia cultural se cierran la biblioteca municipal, Gran Teatro, Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' y Sala de Ensayos Daniel González-Mellado'. También cierran todos los museos municipales y se cierra y suspende la actividad en la Oficina de Turismo.

En deportes, se cierran al público los pabellones 'Antonio Caba' y del Nuevo Manzanares, el frontón cubierto, el polideportivo municipal, la sala cardio-vascular, el campo de fútbol 'José Camacho' y pista de atletismo. Únicamente se permitirá el uso de estas instalaciones deportivas a los clubes federados.

La Casa de la Juventud también quedará cerrada y se suspenden sus actividades. En materia de consumo, el Ayuntamiento de Manzanares ha decretado el cierre del mercadillo municipal de los viernes. Además, se suspenden las actividades grupales, reuniones y charlas en las diferentes áreas municipales. El resto de servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos y funcionarán con las medidas sanitarias conforme lo venían haciendo.

Aunque esta situación “rompe la voluntad del equipo de Gobierno de alcanzar la mayor normalidad posible”, Julián Nieva ha explicado que estas medidas preventivas, con restricciones “que siempre son difíciles de acometer”, pretenden limitar el flujo de personas en determinadas actividades y centros públicos. Además de preservar la salud de las personas, el Ayuntamiento quiere evitar así que se ponga en riesgo el desarrollo económico y empresarial de la ciudad.

“Queremos que Manzanares continúe teniendo esa fortaleza, que para nada se ponga en peligro el desarrollo y la promoción económica, que las empresas puedan seguir trabajando y desarrollando su actividad y no bajen sus niveles de producción”, según alcalde que destaca cómo a pesar de la situación de estos meses, la ciudad ha sido capaz de recuperar niveles de tasa de desempleo y de actividad como los que había en fechas previas al estado de alarma.

Consciente del cambio de tendencia de los datos en Manzanares, “que siguen siendo razonables” en comparación con otras poblaciones, Nieva ha agradecido a la ciudadanía el comportamiento general que está teniendo y el esfuerzo que lleva realizando la población estos meses, por lo que ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad vecinal.

Una vez que Sanidad decrete este miércoles las medidas especiales para Manzanares, el primer edil comparecerá mañana para explicarlas.

Hay que recordar que hoy mismo la Consejería de Sanidad ha anunciado la prórroga de las restricciones en otras 46 localidades que pertenecen a otra zona sanitaria de la provincia, en concreto la Gerencia Integrada de Ciudad Real, durante 14 días más.

Restricciones de nivel 2 durante 14 días

La Consejería de Sanidad confirmaba las restricciones de nivel 2 para Manzanares. Y es que la tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas (próxima a 600 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en la semana 37 (78 casos), “se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos/100.000 habitantes)”, señala el departamento del Gobierno regional.

 Entre las medidas a adoptar figura el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales además de la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente. 

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.  

Respecto a los Centros Socio-Sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. 

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19. Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. 

Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25). 

Como medidas complementarias, se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas

Se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

También se llevará a cabo el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%. 

Se decreta el cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad. Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad. Se suspenden espectáculos deportivos con asistencia de público y supresión de espectáculos taurinos. 

Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Se procede al cierre cautelar de parques y jardines. En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Las medidas, advierte Sanidad, pueden prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad. Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas ahora.

Etiquetas
stats