Marín anuncia becas de emergencia para universitarios que no puedan pagar la matrícula

El CRisol de Ciudad Real

Después de que el rector apuntará la semana pasada que era inminente la firma de un convenio con la Consejería para convertir en realidad las becas de emergencia social, que se anunciaron por primera vez hace un año, esta mañana, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha confirmado que el Gobierno regional convocará becas de emergencia social para aquellos alumnos universitarios que acrediten “circunstancias sobrevenidas para hacer frente al pago de la matrícula”, con el objetivo de garantizar “que no haya alumnos que se queden sin estudiar por falta de recursos económicos”. No obstante, Marín no ha aclarado cuál será la cuantía de dichas becas, ni cuáles serán los requisitos para su concesión.

Este anuncio lo ha realizado el consejero durante una entrevista en el programa ‘En Camisa de Once Varas’, de Radio Castilla-La Mancha, en el que el titular de Educación también ha trasladado un mensaje de ánimo a los más de 7.500 alumnos que se examinan a partir de hoy en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en nuestra región.

Como novedad, el consejero ha avanzado que el presente curso académico el Gobierno de Cospedal concederá cerca de 100.000 euros en 40 becas de excelencia a los mejores alumnos universitarios -con una cuantía de 2.490 euros para cada uno de ellos- que hayan obtenido una nota igual o superior al 9 en la PAEG, o bien los universitarios de Grado en segundo curso o posterior.

FP vinculada a sectores productivos de Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, el consejero ha resaltado las nuevas titulaciones de Formación Profesional que el Ejecutivo regional ha autorizado para el próximo curso 2014/2015, que están vinculadas a sectores productivos de Castilla-La Mancha y de gran valor para la economía regional.

Tal y como ha detallado, se ofertarán los ciclos formativos de “Aprovechamiento y conservación del medio natural”, en Porzuna (Ciudad Real); “Producción agropecuaria”, en Brihuega (Guadalajara); “Aceite de Oliva y Vinos”, en Mora (Toledo); Ciclo Formativo de Grado Superior de “Vitivinicultura”, en Villarrobledo (Albacete); y Grado Medio de “Producción agroecológica”, en Fuenteálamo (Albacete).

“Castilla-La Mancha es una tierra eminentemente agrícola, por ello la oferta está basada en lo que ésta necesita”, ha señalado el consejero, quien ha destacado la implantación y puesta en funcionamiento del Programa de Doctorado Interuniversitario en Enología, Viticultura y Sostenibilidad en la UCLM para próximo curso 2014/2015.

“Si somos el gran viñedo del mundo, con más de 436 mil hectáreas y 90 mil explotaciones vitícolas, nuestra obligación es formar a nuestros alumnos en lo que somos más fuertes y, en ese sentido, a nivel de todas las etapas educativas queremos que se formen en lo que de verdad necesita esta tierra”, ha enfatizado. En este punto, ha avanzado también la próxima implantación en Castilla-La Mancha del Master en Enología.

Garantizado los libros de texto para las familias más desfavorecidas

Preguntado por los libros de texto de cara a la implantación de la LOMCE el próximo curso escolar, Marcial Marín ha recordado que el Gobierno ha invertido más de un millón de euros en ayudas para la adquisición de material escolar y reutilización de libros de texto, destinadas a los alumnos con menos recursos económicos de centros públicos y privados de la región. Están dirigidas a los alumnos de 3º y 5º curso de Educación Primaria, que alcanzarán los 120 euros, lo que equivale a un lote de 5 libros gratuitos, para que las familias con menos renta puedan acceder a la adquisición de material didáctico.

En cuanto al programa de reutilización, aplicable a 4º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), “el Ejecutivo ha seguido las recomendaciones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que propone la reutilización de libros”, ha explicado Marín.