La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Angel Mariscal no aspirará a revalidar la Alcaldía de Cuenca y Benjamín Prieto se descarta

eldiarioclm.es / Europa Press

0

El actual alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha confirmado su renuncia a ser el próximo candidato a la alcaldía. Así se lo ha hecho saber hace unos días a los representantes del Partido Popular, alegando motivos personales de carácter familiar.

De hecho, estas mismas razones, asegura, le llevaron a plantearse a finales del 2017 la idea de dimitir como alcalde, aunque al final, señala, que debido a la evolución de las circunstancias decidió continuar como alcalde por compromiso con el Partido y con la ciudadanía, trasladando la idea de no presentarse como candidato en varias ocasiones, anuncio que hizo de manera oficial hace dos semanas.

Mariscal ha asegurado que en los meses restantes de mandato municipal seguirá trabajando en las responsabilidades asignadas y ha reiterado, como ha dicho en numerosas ocasiones, “que el nuevo candidato será el mejor y contará con todo su apoyo”. Igualmente, ha destacado su profundo agradecimiento por la confianza depositada en él de los dirigentes del Partido Popular, y se muestra convencido de que la principal carta de presentación para las próximas elecciones será la buena gestión realizada a lo largo de la presente legislatura.

Entre las responsabilidades que Mariscal desempeña actualmente, además del puesto de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, preside los consejos de administración de las empresas públicas municipales ‘Aguas de Cuenca’ y ‘Maderas de Cuenca SA’; así como el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca desde el 13 de junio de 2015 hasta la actualidad; y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, desde el 13 de junio de 2015 hasta la actualidad.

Benjamín Prieto se descarta como alcalde

En cuanto a cómo quedará conformada la candidatura, el presidente del PP de la provincia y mandatario en la Diputación provincial, Benjamín Prieto, se ha descartado para ocupar su puesto ante informaciones periodísticas que apuntaban a esta posibilidad.

Liderar la candidatura del Partido Popular para ser alcalde de Cuenca “sería todo un honor”, apuntan desde PP de Cuenca, que añaden que Prieto descarta esta opción ya que, hoy por hoy, su compromiso está con su pueblo, Fuentelespino de Haro, y seguir siendo alcalde del mismo durante la próxima legislatura.

También con el resto de los municipios de Cuenca, por los que lleva trabajando “intensamente” durante los últimos años como presidente de la Diputación provincial de Cuenca y con los numerosos proyectos que quedan por afrontar tanto en la actualidad como a medio y largo plazo.

Sobre la intención del actual alcalde de Cuenca de no presentarse a la reelección, Prieto apunta que respeta esta decisión, “como no podía ser de otra manera”, y agradece al primer edil conquense su entrega y trabajo de estos últimos años.

El PP evita poner nombres sobre la mesa: “Estamos trabajando en ello”

Por su parte, la secretaria regional del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha indicado este viernes que solo puede decir “buenas palabras” del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, después de que haya anunciado que no aspirará a revalidar la Alcaldía, pero ha rechazado poner nombres sobre la mesa para ocupar esa plaza.

“Estamos trabajando en ello y queremos presentar a los mejores”, ha manifestado Agudo a preguntas de los medios donde ha confirmado que desde la Dirección General del PP están “atendiendo y escuchando” a todos los alcaldes, y en el caso concreto de Mariscal, “atendiendo a su situación personal y política”.

“Sólo puedo decir buenas palabras del que es un gran alcalde de Cuenca, lo ha demostrado y lo va a seguir demostrando, y lo va a seguir haciendo hasta el mes de mayo”, ha señalado, asegurando que han “escuchado” al primer edil y ahora “hay que tomar decisiones”, aunque ha rechazado “poner ningún nombre sobre la mesa”.

Al respecto, ha comentado que a día de hoy en la agenda del Partido Popular de Castilla-La Mancha no hay ninguna cita fijada “para proclamar nada”, pero ha confesado que entenderían que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, estuviera cuando ese acto se produzca ya que “es un apoyo y estamos teniendo mucho apoyo desde la Dirección Nacional”.