La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado el papel que tienen los medios de comunicación a la hora de trasladar una imagen “positiva y real de las mujeres”. Así lo ha señalado durante la inauguración de la V edición de la Escuela Feminista ‘La construcción social del machismo a través de la comunicación’ donde se ha reflexionado sobre la responsabilidad social que “tenemos todas y todos en relación a los medios de comunicación, las expectativas que ponemos en ellos y la exigencia pública que debe existir”.
Martínez ha indicado que los medios de comunicación son “un agente socializador y que tienen un papel determinante a la hora de conformar la opinión pública sobre los asuntos de interés de nuestra sociedad y uno de ellos es la igualdad de género”. Por este motivo, ha dicho que la Escuela de Pensamiento Feminista ha querido poner de manifiesto la importancia que tienen los medios sociales y de comunicación para revertir esa situación. “Desde la autocrítica y el posicionamiento social, pero también con la esperanza de que se pueden desarrollar instrumentos para articular unos medios que ofrezcan una imagen positiva de las mujeres”, ha defendido.
Además, tal y como ha asegurado, los medios de comunicación juegan “un papel fundamental en el tratamiento de los casos de violencia de género, por lo que ofrecer un efecto positivo retratando estos casos como fruto del machismo y ejerciendo una labor pedagógica es fundamental”. Para finalizar, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado que tanto la legislación estatal como autonómica recogen la necesidad de proyectar una imagen “empoderada de mujeres capaces y talentosas”.
Escuela de Pensamiento Feminista
La V edición de la Escuela de Pensamiento Feminista ha reunido a más de un centenar de participantes que han escuchado las intervenciones de ponentes como Montserrat Boix, Ana de Miguel Álvarez, José María Fernández Calleja, o Pilar Álvarez Melero.
Además, en este jornada también se ha ofrecido un taller sobre modelo de conducta sexista y medios de comunicación a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.