Los cambios que ha provocado la pandemia en la sociedad también se ven en el sector cultural. Así lo señala el informe de 'Lo mejor de la cultura' del Observatorio de la Cultura, en el que destaca como “insignia cultural” de la región el Monasterio de Uclés (Cuenca) en el caso de Castilla-La Mancha. El monasterio llega así al lugar que el Festival de Almagro ha ostentado de manera tradicional a lo largo de varias ediciones del Observatorio.
No es la única “insignia” que se ha abierto paso: en el caso de otras comunidades también lo ha hecho el Museo Picasso de Málaga, el MNAC en Catalunya, o el Teatro Rosalía de Castro en Galicia. En cuanto a las valoraciones generales de la cultura en la comunidad autónoma, Castilla-La Mancha se mantiene en la misma posición que en 2019, es decir, la número 14, una de las más bajas y sólo por encima de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. En el otro extremo, lideran el ránking Madrid, Euskadi y Catalunya.
El informe se realiza en base a un panel de expertos de más de mil profesionales de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
Sólo Toledo aparece representada en el ránking de las ciudades españolas con la mejor calidad e innovación de su oferta cultural durante el año 2021, casi en el último lugar y sólo superando a la isla de Menorca que se incluyó en el ránking por el número “significativo” de votos recibidos. La ciudad ha perdido casi 9 puntos de valoración en relación a 2019.
El papel del Monasterio de Uclés
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está entre los eventos mejor valorados de España, alcanzando el puesto 16, por encima de otros eventos similares como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o instituciones como el Centro Botín ,en Santander. Por su parte, el Monasterio se sitúa en el puesto 49 a nivel nacional. Además, también es mencionado en el apartado de 'Lo mejor en el entorno rural 2021' y destacado por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cuanto al panorama dentro de la región, La Fundación Antonio Pérez de Cuanca se sitúa como la institución con mejor votación, tras Uclés y Almagro. Cuenca acapara gran parte del panorama cultural, con el Museo de Arte Abstracto Español, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Estival Cuenca; el Museo Paleontológico, la Catedral y el Festival Otoño en Cuenca. Albacete sólo está repreesntada por Abycine en los primeros puestos, y Toledo lo hace con la Colección Roberto Polo, el Festival de Música el Greco y el Teatro de Rojas. Guadalajara se queda fuera, con ningún evento. También destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real.