El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 1,9 millones de euros destinadas a trabajadores y trabajadoras autónomas de la comunidad autónoma dados de alta en el régimen de este colectivo (RETA) desde el 1 de noviembre de 2019. La intención es ampliar el espectro de personas que pueden acceder a estas ayudas debido a la complicada situación por la que atraviesan con motivo de la pandemia de COVID-19.
Según ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cada una de las ayudas podrá ser de hasta 3.000 euros y son complementarias a las ayudas a fondo perdido que el Gobierno autonómico ya ha aprobado con motivo de la pandemia. En este sentido, ha precisado la “simplificación y automatización” para llegar a los beneficiarios: se suprime la obligación de presentar facturas y además ya no será necesario tener un año de experiencia para poder acceder a ellas.
Las ayudas se dividen en dos bloques diferencias: la primera línea está destinada al inicio y mantenimiento de la actividad y la segunda a la generación de empleo en el seno familiar, que es el ámbito en el que se inician la mayoría de las contrataciones en este sector.
Con esta partida, ha remarcado, ya son casi 10.000 los autónomos castellanomanchegos que se han visto beneficiados por las políticas del Gobierno regional durante esta crisis sanitaria, ya que se han invertido 24,4 millones de euros.
Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro
Por otra parte, la consejera ha detallado la aprobación de 97 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro para contratar un total de 240 desempleados con cargo al plan de empleo y que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros. Estas contrataciones se realizarán a personas desempleadas en riesgo de exclusión social y están incluidas en el Plan de Medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria.
Por provincias, Albacete se lleva 375.000 euros para 54 contrataciones en 23 proyectos; Ciudad Real asumirá 48 proyectos con 124 contrataciones por 906.000 euros; Cuenca tendrá cinco proyectos, 18 contratos y 140.000 euros de inversión; Guadalajara acapara 109.000 euros para 14 empleos y tres proyectos; y Toledo asume 248.000 euros para 18 proyectos que provocarán 32 contratos.