El alumnado de segundo ciclo infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria, Bachillerato y FP vuelve este jueves 7 de septiembre a las aulas. Y este año, lo harán en condiciones de organización y funcionamiento “muy distintas” a los dos años anteriores, tras haber superado la pandemia que ha condicionado el funcionamiento de los centros. El alumnado consta de casi 400.000 personas, mientras que el cuerpo docente de más de 32.750 profesionales. Además, habrá oposiciones para Secundaria con un millar de plazas, y hay cinco centros nuevos este año. Además, se abrirán otros tres centros este año y habrá otras tres nuevas secciones.
Las becas este año crecen en un 10% en el caso de las de comedor escolar, llegando a ser más de 18.800 y en el caso de los libros de texto, crecen en un 16% hasta llegar a las 64.896. La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, ha asegurado que la región es “pionera” en la implantación de la nueva ley, la LOMLOE, que este año se está aplicando en los cursos impares. Ya desde julio los centros cuentan con los decretos de currículo, explicó, lo que ha permitido mejor planificación y organización de las tareas.
Además, Rodríguez ha asegurado que se mantiene “el grueso” del profesorado, que sólo es de un 0,9% menos que el año pasado, ya que las contrataciones extraordinarias promovidas por la situación de emergencia sanitaria ahora se han dedicado a la bajada de ratios, modernización de FP o el nuevo proyecto de Bachillerato. En este sentido, la consejera ha afirmado que ya hay tasas “muy altas” de estabilización debido a las distintas Ofertas Públicas de Empleo que se han convocado desde 2016, que han ofrecido más de cinco mil plazas. “El impulso a la estabilidad del profesorado es fundamental”.
La consejera también ha constatado que hay unas 4.000 personas menos entre el alumnado que el año pasado, esencialmente en Educación infantil, ya que en otros niveles, como la ESO, ha crecido. Las ratios, apuntó igualmente, han bajado en todos los niveles: hasta 30 en 3º y 4º de la ESO, 35 en Bachillerato, 22 en Educación Infantil. Además, ha recordado el acuerdo conseguido con los sindicatos en el caso de los profesores en situación de itinerancia.
Por otro lado, ha resaltado que se continuará apostando por la digitalización, con el reparto de más de 32.800 dispositivos informáticos; por la FP, ampliando su oferta y dando continuidad a todos los proyectos puestos en marcha a lo largo de la legislatura; y por la inclusión, contratando a nuevo profesorado para desarrollar la estrategia implementada. Además, habrá más de 3.600 acciones formativas dirigidas al profesorado y se convocarán en torno a 1.000 plazas del Cuerpo de Secundaria.
Finalmente, en el caso de las obras en los centros, la estrategia planteada ya está ejecutada en “más de un 80%”, para lograr que los centros de la región sean más eficientes y enfrenten mejor el encarecimiento de las facturas de las energías.