La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Opositores a administrativos de la Junta impugnarán una prueba de Informática por tener la “dificultad” de una Ingeniería

Opositores y opositoras afectados por el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han trasladado su malestar, indignación e impotencia ante la segunda prueba de conocimientos informáticos que tuvo lugar el pasado 19 de febrero, en Toledo. Según afirman, las preguntas no figuraban en el temario publicado en la convocatoria de la oferta de empleo público y otras tenían una “dificultad propia” de una Ingeniería Informática.

A través de la Plataforma de Auxiliares Administrativos de la Junta, denuncian que se trata de una “injusticia” puesto que el examen “se ajustaba más a la categoría de Técnico Informático que a la plaza a la que optaban, y que con ello se vulnera tanto la Constitución como la normativa vigente, como la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha.

De hecho, refieren que no es la primera vez que se produce esta circunstancia, ya que en la anterior convocatoria sucedió algo similar para este segundo examen, aunque en aquella ocasión la polémica se produjo en el examen de legislación con las preguntas de cultura general, que posteriormente fueron anuladas.

En esta ocasión, la Plataforma aglutina las quejas y demandas de los aspirantes a este Cuerpo Auxiliar. “Somos conscientes de que las pruebas selectivas han de tener una cierta complejidad con el fin de poder realizar la selección de los candidatos, pero siempre que esté ajustado al temario publicado en la convocatoria”, señala.

Impugnación y movilizaciones

“Después del sacrificio y el esfuerzo realizado, de renunciar a tantas cosas para la preparación de este proceso selectivo, queremos dejar patente nuestro descontento e intentar que no hagan caso omiso a a nuestras peticiones”. Por ello, apuntan su intención de impugnar algunas de las preguntas o incluso el examen completo, así como de realizar concentraciones y movilizaciones de protesta.

Asimismo, además de pedir la repetición de un examen “justo y equiparable” a la plaza, solicitan que al menos se establezcan dos ciudades de Castilla-La Mancha para la realización de la prueba, y no únicamente Toledo, como ha sucedido esta última vez y que supone el desplazamiento de muchas personas desde puntos muy lejanos   

Como ejemplo, una de las preguntas, todas tipo test, incluidas en el examen de conocimientos informáticos se requería el significado de que “una CPU tenga una velocidad de reloj de 3,2 GHz” o sobre los servicios que permite el uso de Samba. Otras interpelaban sobre el significado de un Benchmark o sobre el método para recuperación de la clave de Bitlocker en el sistema Windows 10. Asimismo, en el examen se preguntaba sobre el significado de una Landing Page y también sobre la “especificación Sender ID en el entorno del correo electrónico”.