- El Ministerio dice que “no es alarmante” y ha desmentido que la patología se encontrase cuando se actuaba para estudiar cómo rehabilitar una zona como vivienda particular para el duque
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho este jueves que “atenderá la recomendación” realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de cerrar “de manera preventiva y de forma temporal” el Palacio de los Duques del Infantado, de Guadalajara, en los próximos días.
Esta decisión se toma a raíz de un informe remitido a la Viceconsejería de Cultura por dicho Ministerio en el que urge a tomar medidas de seguridad ante la posible existencia de patologías en el inmueble relacionadas posiblemente con la aluminosis, también conocida como fiebre del hormigón.
El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, lo ha anunciado en rueda de prensa en Guadalajara para subrayar que el informe en cuestión “pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas de seguridad ante el potencial riesgo que pueden sufrir personas y bienes, así como la obligación por parte del Ministerio de efectuar a la mayor brevedad posible un análisis en profundidad en todo el edificio que establezca las consiguientes actuaciones y obras a realizar”.
Los trabajos de reforma podrían iniciarse este mes
Además, ha continuado el viceconsejero, prevé que la adjudicación del contrato y el inicio de los trabajos puedan producirse al final de este mes. Hasta dicha fecha es imprescindible adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad de personas y bienes, de acuerdo con lo informado por los técnicos especialistas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDX).
Estas recomendaciones, tal y como se establecen en el informe, están fundamentadas en limitar el aforo a todas las estancias del museo a la relación de 1 persona cada 3 metros cuadrados, no modificar las actuales condiciones de distribución de cargas permanentes e impedir la acumulación de cargas puntuales en los forjados.
Carrascosa también ha añadido que para una completa seguridad de las personas, el informe recomienda igualmente que se valore la posibilidad de proceder a su cierre preventivo, hasta que, al menos, pueda conocerse con detalle las patologías y riesgos a detectarse en el Palacio, una recomendación que el Gobierno regional atenderá porque “preferimos pecar de exceso de celo y seguir esas recomendaciones que nos hacen y cerrar el Palacio del Infantado para que se pueda hacer ese estudio en profundidad que detecte cuál es el estado del edificio”.
Se buscarán alternativas para la actividad del Museo Provincial
El viceconsejero también ha explicado que el cierre del Palacio del Infantado no llevará aparejado el cese de la actividad del Museo Provincial, para lo cual el Gobierno regional trabajará en la búsqueda de alternativas.
En la rueda de prensa también han estado presentes el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González, el subdirector general de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Amando Cuellas y el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero; y el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo.
El Ministerio dice que la situación “no es alarmante”
Mediero, en nombre del Ministerio, propietario del edificio, ha explicado que los trabajos que se van a realizar a partir de ahora son catas para estudiar la extensión de la patología detectada teniendo en cuenta que donde se ha observado la misma es concretamente en la fachada que da a la galería porticada que da a su vez al jardín.
Ahí es donde se observó que había cedido una parte del muro de cerramiento del edificio y que había apalancado la fachada, que ya no presenta un paño totalmente vertical. Al descubrir los técnicos que las vigas que sujetan todo el forjado del suelo de la galería no les gustaban, encargaron un informe de gestión al CEDEX, y “nos anuncian que hay cemento aluminoso o con aluminosis”, un tipo de cemento que se empleaba muy habitualmente en España en los años cincuenta y que es muy poroso y absorbe mucho la humedad y el agua, y produce la corrosión de los elementos metálicos, es decir de las vigas, ahora con un marcado color rojizo.
Este tipo de cemento se prohibiría precisamente años más tarde; pero de momento, desde el CEDEX han estado estudiando qué zonas del palacio se han reconstruido en los años sesenta para ver en cuales se pudo haber usado este material y trabajar en base a ello pero en base a “un estudio amplio de todo el edificio” y los análisis correspondientes.
En todo caso, el responsable del Ministerio ha querido dejar claro que el edificio no presenta grietas sino que se trata de una medida “preventiva” porque se desconoce aún la situación pero ha aclarado que hasta que no se lleven a cabo los análisis poco más pueden decir.
Por su parte, el subdirector general de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Amando Cuellas, ha precisado que en su opinión la situación “no es alarmante” sino “de prudencia”, y ha preferido hablar de calas en vez de patologías, según publica Europa Press.
Cuellas ha incidido que el estudio de calas va a consistir en el picado de suelos, techos y viguetas para extraer muestras y ver de que están fabricadas. Por su parte, el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Miguel González, ha incidido en el compromiso de todas las instituciones para solventar lo antes posible esta situación tras insistir en que “el Museo no cierra”, sin embargo, este año el Maratón de Cuentos no se celebrará en el palacio.
Esta patología ha sido detectada hace unos meses durante la realización de unos trabajos en el propio edificio pero se ha querido desvincular que fuera precisamente cuando se actuaba para ver dónde se podía habilitar una vivienda para los herederos del duque el Infantado. En todo caso, este jueves se ha inaugurado FARCAMA precisamente a las puertas del Infantado, un evento al que no afectará para nada.