Los datos de prestaciones y ayudas a la dependencia de Castilla-La Mancha señalan una situación preocupante en el sector. A la pérdida de prestaciones de 338 familias en un mes, o la pérdida de 14.067 de ayudas en un año, desde marzo de 2013, se suma una reducción de las solicitudes, dictámenes, pérdidas del derecho a prestación, beneficiarios, etcétera. Los números señalan mermas concretas, tales como 22 solicitudes a expedientes menos por día, 12 beneficiarios menos en la Comunidad de forma diaria.
A pesar de los esfuerzos anunciados por la Junta de Comunidades desde diciembre de 2013, en la que se señaló que 6 de 10 euros de la Administración se dirigirían a plazas de mayores y personas con discapacidad, se ve un descenso, leve, de 85 plazas en relación al mes pasado. Sin embargo, es significativo, que, a través de la Junta, se realiza una comparativa con 2011, que muestra, efectivamente un aumento, mientras mes a mes se van perdiendo en el actual Gobierno regional.
El Gobierno, en nota de prensa de abril de 2014, señaló que la pérdida de ayuda de 12.000 beneficiarios, anunciada por el PSOE regional es mentira, pero los datos de pérdida publicados por el Portal de la Dependencia del Gobierno nacional señalan una tendencia de pérdida innegable. Ante esto, la plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La mancha, señaló que no cabe ‘justificación’ o ‘interpretación’ por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, y exigen que se paralice la ‘parafernalia’ alrededor de la ley de Discapacidad que, a su juicio, se está vendiendo de “forma vergonzosa” y enfocar los esfuerzos en aplicar una ley de dependeicia que afecta a más de 30.000 ciudadanos.
Por otro lado, la Ley de Garantía de los Derechos de Personas con Discapacidad se ha anunciado en la región como la ‘más ambiciosa que existe en el país’, con un texto que, en palabras de la Presidenta de la Región, obliga a los Gobiernos a elaborar y presentar un informe de impacto sobre la discapacidad en todo proyecto legislativo que se elabore. Las distintas conserjerías han mostrado también su satisfacción, junto con las Cortes regionales, por un trabajo en “conjunto” que beneficiará a la mayor parte de la población.
Al respecto del sector de la discapacidad en la región, se pueden señalar datos concretos, como el trabajo de personas con discapacidad. El último Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal, con los datos referentes a 2012, se señala que en Castilla-La Mancha, junto con Galicia y Castilla y León, la contratación de este colectivo cayó en más de un 10%, si bien la tasa de contratación de personas con discapacidad está sobre la media, con una tasa de un 1,23%, por encima de la nacional, que en 2012 era de un 1,06%. Cuenca fue la provincia más afectada por el descenso de los trabajadores con discapacidad, con un descenso de más del 16%, mientras que en Albacete se registró una subida de un 4.34%.