Paralizado un nuevo desahucio en El Alamín tras una acampada colectiva de activistas

Tras varias horas de acampada desde la madrugada de este jueves, de nuevo otro desahucio ha sido paralizado en el bloque de viviendas de la Operación Alamín de Guadalajara, gestionadas por la entidad católica San Vicente de Paúl para personas en situación de vulnerabilidad. Esta sociedad ha sido la que ha instalado a los desahucios ordenados hasta ahora debido a “impagos y desperfectos” en los inmuebles, lo que ha generado un conflicto social con varios de los vecinos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara ha informado de que el desahucio previsto para hoy no se ha llevado a cabo, apuntando a fuentes policiales, y que la comisión judicial se ha retirado:

Un grupo de activistas ha pasado la noche junto a la vivienda que iba a ser desahuciada. También la asociación católica promotora de las viviendas había convocado una protesta en defensa del desalojo, pero finalmente no se ha producido. El lanzamiento, por el momento si nueva fecha de ejecución, es el tercero que se intenta llevar a cabo sin éxito.  

El origen del conflicto en este bloque de viviendas, donde viven un total de 96 familias, tiene su origen en las peticiones que la Sociedad San Vicente de Paúl, que adquirió estas viviendas “para pobres” durante el franquismo, ha realizado para desahuciar a algunas familias por impagos y desperfectos. La PAH, por su parte, ha acusado a esta entidad de falta de transparencia y opacidad en las subvenciones que recibe para la gestión de los inmuebles y ha mostrado su rechazo a los desalojos.

Lo único en lo que coinciden ambas partes es en la necesidad de que sea la Junta de Castilla-La Mancha la que se haga cargo de las viviendas. Pero el Gobierno regional, por boca de su consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha propuesto que sea otra entidad del tercer sector -debido la falta de recursos de la entidad católica promotora- la que adquiera la gestión, en un proceso tutelado por la Junta.

Por el momento, las conversaciones siguen entre el Ejecutivo castellanomanchego, el Ayuntamiento de Guadalajara, la PAH y la Sociedad San Vicente de Paúl sin que por el momento exista ninguna solución próxima. Los activistas antidesahucios ya han adelantado su intención de seguir realizando acciones de protesta en cada nuevo lanzamiento judicial que se convoque.