Podemos elige sus secretarías y coordinadora adjunta en su primer Consejo Ciudadano tras las primarias regionales

Podemos celebra este domingo en Cuenca su primer Consejo Ciudadano tras haber estado más de un año sin una dirección oficial. El recién elegido coordinador autonómico, José Luis García Gascón, explica que esta sesión constituyente se basará principalmente en el traspaso de funciones del equipo técnico que ha presidido el partido los últimos meses, la aprobación de las secretarías correspondientes y la elección de la coordinadora adjunta regional, que será una mujer. “Trabajamos en la aprobación del organigrama para que los equipos de trabajo funcionen de manera coordinada y eficaz”, recalca.

Gascón, como coordinador, trasladará al Consejo su propuesta para el partido, en la que defiende “un nuevo modelo de integración”, que incluye a los consejeros elegidos de la candidatura 'Todas Somos Podemos', liderada por Helena Galán, por “primera vez en la historia de Podemos Castilla-La Mancha”. “Queremos crear un nuevo modelo, tener unidad para volver a crecer”. El objetivo, explica, es lograr tener eficacia de trabajo y así cumplir los objetivos para volver a las instituciones en las elecciones de 2023 “y acabar con la mayoría absoluta conservadora de Page”. Podemos Castilla-La Mancha se ha enfrentado con anterioridad a conflictos dentro del Consejo Ciudadano: nueve consejeros pidieron la dimisión de la entonces secretaria de Organización, María Díaz, en 2018.

Por otro lado, García Gascón destaca que se asignarán secretarías a los temas “fundamentales” para la ciudadanía. Entre otros, menciona el feminismo, el medio ambiente, los servicios públicos y las políticas sociales, la agricultura, los derechos laborales o la participación ciudadana. “Son cuestiones que tienen que estar y espero que nuestra propuesta se apruebe”, explica. Al Consejo acudirán los distintos consejeros y consejeras ciudadanoas, así como dos representantes del Consejo Ciudadano estatal: Begoña Rojas y Miriam Mondejar. También se ha invitado a miembros del movimiento 'Rebeldía' de Podemos, la organización joven del partido. En el orden del día hay un punto para “impulsar” este movimiento y por eso han sido invitados.

La jornada incluye también un encuentro con la militancia que será retransmitido en directo por las redes oficiales del partido, para conocer los acuerdos conseguidos en el Consejo Ciudadano y también podr hacer sugerencias, propuestas o críticas al coordinador y a la coordinadora adjunta, que “va a ser mujer porque debe ser paritario”. Gascón también defiende que la transparencia y la rendición de cuentas estarán en el reglamento del partido, porque son “elementos principales” de integración y de responsabilidad. “Este es el modelo que quiero proponer al Consejo Ciudadano”, concluye.