La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Podemos: el acuerdo para la recuperación será positivo si genera empleo de calidad

Desde Podemos ven como “un paso adelante” el acuerdo marco por la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha que han firmado la Junta, patronal y sindicatos, pero confían en que con el tiempo esos objetivos marcados se traduzcan en acuerdos concretos para generar empleo en la región.

Así lo considera el diputado regional David Llorente, quien hace una primera valoración “positiva” de esta iniciativa después de años de “imposiciones unilaterales”. Pero también destaca que sería aún mejor si ese acuerdo se abriese a más organizaciones sindicales y a asociaciones de trabajadores autonomos, contando igualmente con la importancia de la movilización social.

“La situación de Castilla-La Mancha es dramática”, ha destacado Llorente, recordando sobre todo que el paro juvenil de la región supera el 60% y que, por lo tanto, aparte del diálogo social es importante que el Plan de Choque por el Empleo de la Junta no se reduzca a dar subvenciones a empresarios por la contratación, sino que también promueva que los contratos de prácticas sean útiles y que se incentive la transformación de puestos eventuales en indefinidos para reducir la temporalidad. Igualmente, ha insistido en la necesidad de recuperar el empleo público, aplicar medidas como la jornada de 35 horas semanales, y apoyar a autónomos y pymes.

Ante todo, ha subrayado que no hay que limitarse a “poner parches” sino a pensar “en el impulso de un nuevo modelo productivo que genere empleo de calidad, asociado a la innovación, a las energías renovables y a la economía social”.

“Es un acuerdo marco muy abierto, donde se trazan los temas sobre los que habrá que dialogar, por eso al mismo tiempo que es positivo, hay que estar pendientes de ver cómo se concretan esos acuerdos. Seran positivos si van encaminados a generar empleo estable y de calidad en colectivos como los jóvenes, los parados de larga duracion y las víctimas de la violencia machista”, concluye.