El presupuesto sanitario de 2018 logró superar por primera vez desde el 2011 la barrera de los 2.800.000.000 millones de euros. Los datos de los presupuestos que ha aprobado el Gobierno de Emiliano García-Page muestran una tendencia al alza en cuanto a los fondos dedicados a este sector, muy por el contrario de lo que pasaba en la legislatura anterior cuando se llegó a mínimos pero no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en el resto de las autonomías.
El año 2016 destaca por registrar un incremento de casi el 9% del presupuesto sanitario. La diferencia se deja ver, por ejemplo, en lo destinado al personal sanitario, que en 2018 crece en un 2,83% en relación al 2017 pero en 2016 creció en más de un 4,5%.
Los sindicatos coinciden que lo más importante en cuanto a la lenta recuperación del ámbito sanitario pasa por la recuperación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “Estamos aún lejos de la cifra de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública que teníamos antes de los años de recortes”, explica Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Servicios Sanitarios de CCOO en Castilla-La Mancha. “Casi todo gira alrededor de esta pérdida: las listas de espera, el funcionamiento de la Atención Primaria y las Urgencias, el Plan de Salud Mental…”, explica.
José Manuel Pinillos, secretario de Organización de la Federación de Empleados Públicos de UGT, explica que, efectivamente, se ha pasado de una situación de “caída libre y de destrucción” que era la que se había vivido en los años del PP a la recuperación de una “serie de cosas”. “Se han mejorado los servicios, sí, pero todavía nos queda mucho por hacer. No hemos alcanzado todo lo prometido” , asegura. Los sindicados aseguran que sí se ha logrado otorgar de más estabilidad a las plantillas.
Comisiones Obreras señala que, por ejemplo, en febrero de 2016 se logró la consolidación de unas 1.500 plazas y el total de las Ofertas Públicas de Empleo supondrá la consolidación será de 6.000 plazas. Así, explica Cuadras, se alcanzará el objetivo del 8% de empleo temporal establecido en el I Acuerdo Estatal por la recuperación del empleo público. En cuanto a UGT, explican que las Ofertas “no son suficientes” porque se sigue “adoleciendo de una falta de personal importante”. “Obviamente, no tiene nada que ver con lo que vivimos a partir de 2012, reconoce Pinillos. Desde la Junta recalcan que en el primero año de Gobierno contrataron a 42 profesionales más de los prometidos y que se ha realizado ”importantes mejoras“ en las condiciones laborales de los profesionales del SESCAM, entre las que nombran las OPEs y la actualización completa de la bolsa de trabajo, desactualizada desde 2012.
Obras de los hospitales de la región: para la próxima legislatura
García-Page se comprometió también a la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Cuenca, y de las iniciadas en el Hospital de Guadalajara, Albacete e iniciar un nuevo hospital en Puertollano, así como a revertir el modelo del Hospital de Toledo del Partido Popular. Desde la Junta recalcan que las obras en Cuenca se reanudaron en mayo del 2017, “según el cronograma previsto”. Poco después, recuerdan, se iniciaron las de Guadalajara, que “a día de hoy” están “ya casi al 50% de ejecución”.
En cuanto a Albacete, explican que en septiembre se recibió la primera fase del Plan Director en septiembre de 2017 y que la redacción del proyecto de adecuación normativa y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ya está probado. Las obras se licitarán en 2019, aseguran. Desde Comisiones Obreras valoran el avance en estas obras, y destacan igualmente que se ha notado una “aceleración importante” en las obras de los centros en Cuenca y Toledo, pero observan lo contrario en el caso de Albacete y Puertollano.
En cuanto al Hospital de Toledo, cuyas obras se iniciaron en 2017 y se pretenden acabar en 2019, “en plazo”, desde el sindicato señalan que el cambio en la concesión de las obras se debe a una “demanda interpuesta y ganada” por Comisiones Obreras que “impidió” la privatización de los trabajadores y trabajadoras. Pinillos, de UGT, lamenta que hubiese unos plazos de entrega que se especificaron en el Consejo de Salud y que eran una “promesa electoral para esta legislatura” pero que finalmente se manejan para la próxima.
“Nos consta que las obras se hacen, vemos movimiento, pero el problema es que los hospitales ya eran necesarios en 2012 y en la legislatura anterior”. Y es que, continúa, se trata de centros que se encuentran “muy saturados” y que sufren de una “importante” falta de espacio y de medios.
Otra de las promesas electorales que ha quedado en 'stand-by' ha sido el convenio sanitario con Madrid, que recibió muchísima publicidad por parte del PP pero que nunca terminó de consolidarse. “Nos consta que el consejero puso especial empeño, pero fue imposible”, aseguran desde CCOO, que piden que se ponga en marcha el Fondo de Cohesión Sanitaria, para recibir atención en todas las comunidades limítrofes, no sólo en Madrid. Desde la Junta defienden que el convenio “nunca ha dejado de funcionar” y que existe un diálogo “muy fluido” entre las Consejerías de ambas regiones para desarrollar el convenio.
Urgencias, atención primaria y centros de especialidades
Desde Comisiones Obreras destacan la apuesta en medios tecnológicos que se ha hecho, pero también afirman que es necesario un “proyecto específico de refuerzo” a la Atención Primaria. “La recuperación de estos servicios, pasa de forma irremediable por la recuperación del empleo”, asegura Chelo Cuadra. “Éramos conscientes de las serias dificultades que el Gobierno iba a tener para conseguir su objetivo. Han sido pocos los avances comparados con las expectativas que se marcaron al principio de la legislatura. La dirección es la correcta pero el ritmo es insoportablemente lento”, recalcan. Desde UGT añaden que se cumplen “los mínimos” pero que siguen siendo avances “insuficientes”.
En cuanto a las promesas hechas por el presidente de la Junta en su programa electoral, la Consejería de Sanidad recuerda que se puso en marcha el Plan Dignifica de Urgencias nada más iniciar la legislatura, con lo que ha disminuido la demora de ingreso de los pacientes hasta en un 66% y en cuanto al número de pacientes pendientes de ingreso a las 8 de la mañana en los hospitales, hasta en un 53%.
“La puesta en marcha del Plan Dignifica y las medidas que ha llevado aparejadas, como la apertura de camas y la contratación de más profesionales, ha contribuido a disminuir drásticamente la permanencia de pacientes en estos servicios, los ingresos a primera hora de la mañana y la demora en ingresar”, recalcan. Celebran los “buenos resultados” de esta estrategia y aseguran que están ayudando a desarrollar una norma que “garantice” los indicadores de dicho Plan.
Tiempos de espera
En cuanto a lo prometido en el programa electoral del PSOE en relación a los tiempos de espera, aseguraban que el objetivo era que “nadie tenga que esperar más de 20 días para una prueba diagnóstica, 30 días para consulta y 90 días para intervención quirúrgica”. Según la página web del Sescam, en el Complejo Hospitalario de Toledo hay, efectivamente, pruebas diagnósticas para las que no hay que esperar más de, omo ocurre con una radiología simple, las resonancias magnéticas o las tomografías, para otras hay que llegar a esperar más de 88 o más de 100 días. Otros hospitales, como el de Guadalajara, tienen en noviembre del 2018 tiempos de espera que van desde los 44 días para una ecografía hasta los 0 días en caso de una ergometría o una radiología genitourinaria.
En el hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, ocurre algo similar, con tiempos que van desde los 63,92 a los 2,11 días. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el ahora presidente de la Junta se comprometía a una espera de menos de 90 días: en el Complejo Hospitalario de Toledo en noviembre de este año el tiempo medio de espera más bajo era de 92 días, y el mayor de 236,86. En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, los tiempos son mucho menores que en el caso de Toledo, siendo el máximo el de intervenciones en traumatología con 91,52 días de espera media.
“Desde la llegada al Gobierno, se apostó por dar transparencia a las listas de espera, tras el oscurantismo vivido en la pasada legislatura”, afirman desde la Junta, que destaca el papel que ha cumplido el actualizado Portal de Transparencia para comprobar las listas de espera. Así, afirman que se está trabajando en la evaluación del contenido del proyecto de ley de tiempos máximos de espera, para adecuarlo a lo que señala el Ministerio de Sanidad.