El PP y Vox alcanzan acuerdos en Toledo y Guadalajara pese a que el PSOE ganó las elecciones
Toledo también tendrá un acuerdo de gobierno de coalición entre el PP y Vox para el Ayuntamiento. Según ha informado la formación de extrema derecha antes de que lo hiciera el Partido Popular, ambas formaciones han alcazando un pacto “sólido, estable y duradero” en virtud del cual el 'popular' Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y el grupo municipal liderado por Inés Cañizares entrará en el Gobierno.
Vox asumirá determinadas áreas de gestión “que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación” este sábado, fecha en que se constituyen los ayuntamientos en toda España.
“Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro y pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento”, culmina el comunicado.
De este modo, la suma de fuerzas entre Vox y PP permitirán desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales. Tolón ha gobernado el Toledo durante los últimos ocho años. De 2015 a 2019 lo hizo de la mano de Ganemos de Toledo y hace cuatro años con Unidas-Podemos-Izquierda Unida. Se pone así fin a un ciclo de cuatro mandatos consecutivos en manos del PSOE, los dos primeros en la figura de Emiliano García-Page, que en 2015 dejó el bastón de mando a Tolón.
El pasado 28 de mayo, los socialistas consiguieron 11 concejales de 25 y ganaron los comicios, pero IU-Podemos consiguió solo un edil, mientras que la suma entre el PP y Vox arrojó 13 ediles y la mayoría absoluta. Con este anuncio, el PP de Paco Núñez, lider del partido en Castilla-La Mancha, rechaza la oferta que el PSOE le ha realizado hoy mismo para que gobierne la lista más votada en seis ciudades de la comunidad autónoma.
Milagros Tolón, que será exalcadesa a partir del próximo sábado, es la número dos del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo para las elecciones generales del próximo 23J, un proceso de elección que también arrastró sus propia polémica por el enfrentamiento el partido autonómico y Ferraz.
Acuerdo también en Guadalajara
Pocas horas después se anunciaba el acuerdo entre PP y Vox en Guadalajara. Y se daba a conocer con una convocatorio de prensa para este viernes en la que se ofrecerán los detalles que harán alcaldesa de Guadalajara a la 'popular' Ana Guarinos, con el apoyo de la formación de ultraderecha.
Guarinos será investida alcaldesa el sábado gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox, que se sumarán a los nueve votos del PP y eso les dará la mayoría absoluta frente a los 11 concejales del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada, con la candidatura de Alberto Rojo, no podrá gobernar. Rojo dejaría de ser así alcalde en funciones el sábado y pasará a la oposición.
Al igual que Milagros Tolón, será candidato al Congreso en las elecciones generales del 23J, en su caso encabezando la candidatura por la provincia de Guadalajara. Rojo tenía decidido presentarse a la investidura como regidor, al entender que su candidatura había sido la ganadora y que su lista había sido las más votada. Consiguió más del 40% de los votos emitidos (16.877), cinco puntos más respecto a 2019 y 2.000 apoyos más que hace cuatro años, así como 4.000 escrutinios más que la formación liderada por Ana Guarinos.
6