El candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha atribuye sus gastos inflados de kilometraje a “un error administrativo”

Carmen Bachiller

21 de abril de 2023 09:54 h

0

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha admitido que “por error administrativo” pasó gastos inflados de kilometraje a las Cortes regionales que han abierto una investigación sobre el caso, según avanza El Mundo y ha confirmado elDiarioclm.es, en fuentes del Partido Popular. En total ha cobrado 6.000 euros más de los que le corresponden.

Paco Núñez, que es también el presidente del PP en la comunidad autónoma, registró ayer jueves un escrito ante el Parlamento autonómico en el que pide regularizar la situación y apunta que “nunca hubo mala fe”.

Fuentes del Parlamento regional ha explicado que “se analizará” el escrito presentado por Núñez ante los servicios jurídicos de la Cámara regional y ante la Presidencia, de cara a determinar el procedimiento a seguir.

En este documento solicita a las Cortes de Castilla-La Mancha que “emitan el documento de liquidación oportuno a efectos de regularizar las cantidades percibidas por dicho concepto”. Y mientras tanto pide también “descontar de su nómina las cantidades que resultasen oportunas”.

Núñez trata de aclarar en el escrito que la razón de haber cobrado más de lo que le corresponde se debe a sus sucesivos cambios de domicilio a lo largo de la legislatura. En 2019 lo tenía fijado en Almansa (Albacete) donde fue alcalde. Después se trasladó a vivir a la localidad de El Casar, en Guadalajara, una vez que asumió la dirección del partido y desde enero de 2023 tiene fijada su residencia en Toledo.

Sostiene que son “datos públicos y notorios” y que así consta “en las redes sociales” y en entrevistas a distintos medios de comunicación“.

También culpa al Parlamento regional. “No he sido conocedor en ningún momento del domicilio utilizado para determinar los gastos de locomoción correspondientes”. En este sentido recuerda que estos gastos se justifican mediante el envío de un listado, firmado por la Secretaría General de las Cortes regionales, de los diputados asistentes a cada acto oficial celebrado en el Parlamento autonómico.

Núñez habría estado cobrando dietas por kilometraje sin distinguir las diferentes distancias en los desplazamientos desde que se mudase de Almansa. La localidad albaceteña está a más de 300 kilómetros de Toledo. Mientras la distancia desde El Casar en Guadalajara a donde se trasladó junto a su familia no llega a los 130 kilómetros y desde este año las dietas por desplazamiento serían de cero euros teniendo en cuenta que reside en Toledo.

Según consta en la última declaración anual de bienes y rentas presentada por Paco Núñez en julio de 2022, cobró 4.480 euros en dietas de “locomoción” por su asistencia a los actos de las Cortes regionales. A eso se suman los 56.383,46 que cobra en concepto de cargos, puestos o trabajos dependientes en organismos o empresas y otros 16.425 en concepto de “indemnización a diputados”. En total, casi 77.300 euros.

Núñez: “Quieren hacer un macroescándalo que nadie cree”

Este mismo viernes el presidente del PP ha participado en un acto organizado por el Digital de Albacete junto a Cuca Gamarra. Allí, Paco Núñez ha lamentado que se quiera usar el “error administrativo” de sus gastos en kilometraje en las Cortes de Castilla-La Mancha para hacer “un macroescándalo que nadie se cree”, según recoge Europa Press.

Según ha destallado, “rápidamente” hizo un escrito al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para subsanar el error en el que seguía constando su domicilio en Almansa. “Creía que se había notificado ese cambio pero hay un error por el que no se notificó”.

Bajo su punto de vista, lo más lógico es que si las Cortes detectan un problema se pongan en contacto con el interesado. “Yo hubiera contestado”, ha indicado, para agregar que le da la sensación que lo que se perseguía no era el error: “Lo que quieren es emponzoñar la campaña y generar insultos”.

“Cuando alguien, ahora en campaña, quiere utilizar un error administrativo que se soluciona con un escrito de subsanación de errores para generar un macroescándalo que nadie se cree, no solo quiere falsear la campaña sino que carga contra la honestidad de los políticos”, ha argumentado.

Es por ello por lo que ha dicho que “algunos”, en referencia al candidato del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrán que explicar “el nerviosismo” que tienen y por qué; a lo que ha añadido que no va a entrar en una campaña de insultos.

PSOE: “Es inmoral cobrar un sobresueldo teniendo coche oficial”

El número 2 del PSOE de Castilla-La Mancha cree que “no cabe el error administrativo” porque “para cobrar la dieta debe rellenar cada semana una solicitud individual” y en este sentido Sergio Gutiérrez sugiere que “o se ha equivocado 200 veces y no sabe lo que firma (un peligro como presidente) o es un mentiroso”.

“Es inmoral cobrar un solo euro de sobresueldo teniendo coche oficial”, le afea al candidato del PP en una publicación a través de las redes sociales en las que detalla que Núñez “tiene coche, gasolina y dos conductores pagados por las Cortes de Castilla-La Mancha y aun así ha solicitado hasta 1.000 euros al mes en kilometraje durante estos años de crisis. Señor Núñez, o coche oficial o dietas, pero todo a la vez es una sinvergonzonería”, asevera.

Unidas Podemos: “El PP es el partido más corrupto de Europa”

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha se ha referido al caso. “Vamos a ser muy duros y duras, igual que lo hicimos con la presunta corrupción de José Bono”, decía en alusión a la compra de varias viviendas por parte del expresidente regional en Toledo, en un caso para el que José Luis García Gascón pidió la apertura de una Comisión de Investigación parlamentaria “para depurar responsabilidades”.

Sobre el caso conocido hoy en torno al líder del PP en Castilla-La Mancha, García Gascón ha dicho que “el PP es el partido más corrupto de Europa y vamos a trabajar para sumar una mayoría progresista con el PSOE para que no vuelvan a gobernar en Castilla-La Mancha”, según ha informado Francisca Bravo.