La portada de mañana
Acceder
Francia se adentra en una difícil negociación para formar Gobierno
La acogida de menores migrantes pone al límite a los gobiernos de PP y Vox
Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

CCOO y UGT se congratulan de que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha blinde el diálogo social

La propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pactada por PP y PSOE cuyo texto acaba de ser registrado en las Cortes regionales ha recibido las primeras valoraciones. Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en congratularse en que por primera vez se vaya a incluir el 'blindaje' del diálogo social como “forma de trabajo” en las instituciones de la comunidad autónoma.

El secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha valorado positivamente que este primer borrador vaya a blindar el diálogo social de todas las normativas que vayan aprobándose. En una rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, ha señalado que es “muy importante” que el Consejo de Diálogo Social esté presente en el texto de la futura Carta Magna regional, al tiempo que ha avanzado que su formación sindical hará aportaciones a la redacción definitiva, según recoge Europa Press.

Se ha referido al Consejo de Diálogo Social “como un elemento de participación, de asesoramiento, en definitiva, un instrumento para echar mano de él, para que la legislación o el legislador no esté solo frente a toda la ciudadanía, sino que haya una participación activa”, ha afirmado.

También ha abierto la puerta a que todos los grupos políticos se pongan en contacto con CCOO para pedir opinión más allá de la figura del Consejo de Diálogo Social. “Tenemos la vocación de leernos detenidamente el texto y hacer aportaciones, no solamente en lo que tiene que ver con nuestra participación en el Consejo de Diálogo Social, sino también en el conjunto de cosas que se regulan en nada más y nada menos que la ley más importante que tiene una comunidad autónoma.

UGT Castilla-La Mancha también ha hecho una primera valoración positiva del texto del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, y a expensas de realizar un análisis en profundidad, el sindicato destaca que diálogo social quedará blindado gracias a la inclusión del Consejo de Diálogo Social en el texto.

Para UGT los artículos 21 y 49 de la proposición de Ley del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha son de suma importancia ya que se da al diálogo social el lugar que se merece, “algo que permitirá seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo, a través de la participación”.

Raúl Alguacil, en representación de la gestora UGT Castilla-La Mancha y tras la finalización del Pleno del Consejo de Diálogo Social, ha añadido que el sindicato se pondrá a trabajar de inmediato en estudiar el texto de la proposición de ley y en aportar propuestas constructivas y de mejora de la región.