La portada de mañana
Acceder
Vox pagó una subida en la fundación de Abascal mientras pedía créditos
La elección de Ribera como en Europa ahonda las contradicciones del PP
No pagar para que nos mientan y manipulen. Opina Rosa María Artal

Una concejala de Vox en Socuéllamos, la única adjudicataria en una subasta de vivienda municipal

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Socuéllamos, Azucena López Sanz, ha resultado ser la única adjudicataria en un proceso de subasta de vivienda municipal de la localidad ciudadrealeña, según consta en la Plataforma de Contratación Pública del Estado y confirman fuentes municipales a este medio. López es concejala de Vox en el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento impulsó tres subastas, de las cuales dos resultaron desiertas, mientras que una tercera le fue adjudicada a la concejala en cuestión. A López Sanz se le adjudicó la vivienda, siendo la oferta más alta por solo 15 euros, por un total de 25.515 euros. La edil tiene dedicación a tiempo parcial, con un sueldo de poco más de 12.000 euros anuales.

La adjudicación solo obtuvo un voto a favor en la Junta de Gobierno Local en la que se debatió, mientras que se obtuvieron otras cuatro abstenciones.

Otra de las ofertas que recibió el inmueble fue de un sobrino de la concejala, según apuntan fuentes del PSOE, Roberto Camacho López, por un total de 25.300 euros, según señala la misma oferta publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La adjudicación de López Sanz se hizo oficial el pasado 4 de septiembre.

El PSOE estudia la incompatibilidad jurídica

Desde el PSOE estudian una posible incompatibilidad jurídica de la situación. La portavoz municipal socialista, Elena García, explica que el grupo municipal está esperando a una copia “del expediente completo” para establecer qué acciones legales podrán emprender, por una “posible incompatibilidad” que pudiera tener la concejala, y en “generar todos los concejales” en este tipo de situaciones.

Además, resalta que una de las ofertas se presentó también por un familiar de la concejala, “casualmente”. “Es todo un poco extraño y hace un mes presentaban una moción para reclamar el arreglo de viviendas sociales por parte de la Junta. Es paradójico que un mes después nos encontremos esto”, recalca.

A la concejala socialista también le “llama la atención” de que la adjudicación se haya hecho por solo 15 euros de diferencia. “En un primer contacto, los abogados hablan de una incompatibilidad manifiesta entre cualquier cargo público y la contratación, hablando en términos amplios. Se trata de una adjudicación, pero al final es cualquier tipo de acto jurídico que pudiera venir entre concejal y ayuntamiento”, explica.

Para ello, sin embargo, hace falta el expediente completo para poder establecer qué acciones se pueden emprender. Hasta entonces, desde el PSOE se centrarán en “la cuestión casi inmoral de que la propia concejala se adjudique una vivienda”. “Además, una vivienda que seguimos intentando averiguar dónde lo han publicado. El equipo de Gobierno todas las semanas hace un resumen de lo adjudicado en Junta de Gobierno Local, en las redes y los medios. Es curioso que esto, en concreto, no se haya publicado”, recalca García.

Finalmente, la concejala alude a la abstención de los 'populares'. “Esa abstención esconde algo que no es muy correcto”, advierte. “En cualquier caso”, añade, los concejales del PP son “cómplices” de la adjudicación de la vivienda. “Han votado una abstención porque hay algo que no les resulta claro”, destaca.

Este medio se ha puesto en contacto tanto con la concejala de Servicios Sociales por correo electrónico para recibir una valoración al respecto, sin recibir una respuesta de momento.