Primero prometió triplicar regadíos - incluso sin agua- y ahora aboga por modernizarlos. También apuesta por incorporar a los jóvenes a la agricultura. Vox centra buena parte de su hoja de ruta preelectoral en captar votos del sector agrario y hoy el candidato a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, David Moreno, se ha visto arropado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.
Ha pasado por Ciudad Real para ofrecer el “modelo agrario” de aquella comunidad autónoma. Gerardo Dueñas ha exhibido las políticas que su partido está acometiendo en el último año desde la cartera que dirige y se lo ofrece a Castilla-La Mancha si su partido consigue tener competencias de gobierno pasadas las elecciones del próximo 28 de mayo.
Durante una rueda de prensa en Ciudad Real, ha considerado que en el año de Gobierno de Vox en Castilla y León se han producido cambios gracias a “nuevas ideas” implementadas por el partido que pasan por modernizar los regadíos o facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrario.
En realidad son medidas recogidas en la nueva PAC y Castilla-La Mancha las lleva poniendo en práctica desde hace años. Las ayudas a jóvenes agricultores funcionan desde mediados de los años 90. Las ofrecieron no solo gobiernos del PSOE, sino también el Gobierno 'popular' de Dolores de Cospedal, entre 2011 y 2015. Como ejemplo, en noviembre de 2014, Cospedal anunciaba ayudas para incorporar a los jóvenes agricultores dotadas con 22 millones de euros.
De forma más reciente, el actual gobierno del PSOE hacía también un anuncio- el último en este aspecto- el pasado mes de marzo para abrir nueva convocatoria finales de año.
La modernización de los regadíos también ha sido una constante en las dos últimas legislaturas. Es además una exigencia de la Unión Europea y la idea no sale de un modelo propio de Vox. El consejero del ramo en Castilla-La Mancha Francisco Martínez Arroyo hablaba en una entrevista publicada ayer en elDiarioclm.es sobre la importancia de modernizar los sistemas y de ahorrar agua.
En sus declaraciones cargaba precisamente contra su homólogo castellano y leonés por su postura “negacionista” sobre el cambio climático y le acusaba de “no hacer nada” de lo que promete. “Es lo que estamos viendo en Castilla y León con un consejero de Agricultura de Vox que no ha hecho nada de lo que populistamente comprometieron. Claro, ni conocía las exigencias de la Unión Europea, ni la normativa ambiental, ni la Política Agraria Común (PAC)…”, aseguraba Martínez Arroyo.
Sin embargo Vox sostiene que sus recetas para con el sector agrario pasan por tratarle “con cercanía” y “dignificando” a los profesionales, según recoge Europa Press, y explica que está acometiendo también campañas informativas con el sector para “ver qué necesita”.
Sobre la modernización de regadíos Vox en Castilla y León destaca su estrategia con regantes de intentar “ahorrar costes de regadío”, con más de 60.000 hectáreas con energía solar en lugar de eléctrica para hacer el terreno “más eficiente”. Es algo que el Ejecutivo castellanomanchego ya ha puesto en práctica en esta legislatura por ejemplo en Albacete.
Vox insiste. “Queremos seguir potenciando el regadío, que es lo que va a dar vida al mundo rural”, asegura el consejero de Agricultura de Vox en Castilla y León, a pesar de las advertencia de los expertos que apuntan que no se puede seguir prometiendo agua.
El consejero castellano y leonés habla también de desarrollar la ley de la Cadena Agroalimentaria, de apoyar a seguros agrarios por su “complejidad” en el contexto de la sequía - que ya practica también Castilla-La Mancha- o de potenciar las concentraciones parcelarias, iniciativa esta última para la que la comunidad autónoma castellanomanchega dispuso un decreto.
Y mientras el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, reitera que su intención es repetir el modelo porque “si no funciona el sector primario, no funciona nada”; de ahí la necesidad de dar “un empuje” al sector primario.
Ahora toca “gestionar de otra forma” y modernizar regadíos para “generar prosperidad y futuro en todos los pueblos”. Cree que el sector pasa “por sus peores momentos, consecuencia a las políticas agrarias de los últimos ocho años con el Gobierno de García-Page”, ya que son políticas que se limitan a “prohibir y sancionar”.
Moreno se apunta también al argumento de regularizar pozos y dice que está “recogiendo reivindicaciones” para, una vez en el Gobierno, “dar solución”. También carga contra la gestión de la crisis de la viruela ovina y en su opinión “se actuó tarde”.