El Gobierno de Emiliano García-Page está formado por una docena de consejeros y consejeras que a partir de ahora se pondrán una medalla. No en el sentido de premio, sino identificación del “honor y distinción” de su cargo. Así lo ha aprobado el Ejecutivo castellanomanchego mediante un decreto para regular los símbolos externos de su Consejo de Gobierno.
Según establede el decreto, dada la “condición y dignidad” de la función que representa el Consejo de Gobierno, como “uno de los poderes” del Ejecutivo, resulta “necesario” regular estos símbolos.
Establece por ello que los vicepresidentes, consejeros y consejeras utilizarán, en todos los actos públicos, una medalla acreditativa “como símbolo de reconocimiento e identificación, en sus relaciones con la sociedad” y para el el desarrollo de todas las funciones que les otorga la ley.
La medalla distintiva de la condición de miembro del Consejo de Gobierno será ovalada, de 35 milímetros de altura y 25 milímetros de anchura, con un bisel esmaltado en azul. En su anverso llevará los cuarteles del escudo del Gobierno regional en su diseño heráldico, y el óvalo estará rodeada por una orla con la leyenda “Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Culminará con la corona real cerrada, labrada por ambas caras en relieve, con anilla y asa, con una dimensión total de 65 milímetros de altura por 45 milímetros de anchura“.
Vinculada a la “dignidad y solemnidad” de los actos
El decreto también estiupa que la medalla, que se halla “vinculada a la dignidad y solemnidad de los actos”, deberá ser utilizada por los miembros del Consejo de Gobierno en los actos públicos de actividades inherentes al ejercicio de las funciones propias de su cargo, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El Consejo de Gobierno, órgano ejecutivo colegiado de la región, dirige la acción política y administrativa regional, ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la Constitución, del presente Estatuto, de las leyes del Estado y de las leyes regionales. Los vicepresidentes y consejeros son resposables de la definición y ejecución de la acción de gobierno en un área determinada y, además, órgano superior de la correspondiente Consejería.