La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

“Evitar que Castilla-La Mancha sea una nueva Castilla y León”, objetivo del PSOE de Page en su arranque de precampaña

“En buenas manos” es el lema con el que el PSOE de Castilla-La Mancha arranca su precampaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Cuando restan tres meses para los comicios, este partido quiere centrar este mensaje en la gestión del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, y se ha marcado como principal objetivo “evitar que Castilla-La Mancha sea una nueva Castilla y León”. Es decir, conseguir que no gobierne el PP con Vox.

Los socialistas castellanomanchegos parten del hecho de que en breve finaliza “la legislatura más dura de la historia”, en referencia a la pandemia de COVID-19, la guerra de Ucrania y los efectos de la crisis energética. Así lo ha referido la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, en la presentación de la precampaña junto al secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, y el secretario de Acción Electoral, Fernando Muñoz.

Según Maestre, García-Page ha enfrentado esta legislatura “no con excusas de mal pagador, sino que no ha parado de trabajar todos los años para salir de esta crisis”. “No nos ha hecho falta montar hospitales de campaña ni que los ciudadanos se apretaran el cinturón, sino estar a disposición de la sociedad y de todos los profesionales que han trabajado de la mano para salir adelante”, ha recalcado.

Es el principal motivo por el que la portavoz socialista ha dicho que este partido está “ilusionado” con la precampaña y que va a recorrer todos los rincones de Castilla-La Mancha “mirándole a la cara a la gente” porque “hemos cumplido nuestro programa electoral. ”Seguramente habremos cometido errores. pero Page no ha dejado ni un instante de trabajar para responder a las exigencias del momento“. Tras reseñar que será una campaña muy participativa junto a alcaldes y alcaldesas, Cristina Maestre también ha avisado de que dedicarán muy poco tiempo a ”ponerse a nivel de los insultos“. ”Frente a los que nos insultan, nosotros vamos a intentar aislarnos del clima político de la polarización a favor de centrarnos en el trabajo con las personas“.

En la misma línea se ha pronunciado Sergio Gutiérrez , aunque ha hecho más hincapié en criticar al Partido Popular y a su candidato, Paco Núñez, a quien ha advertido que la campaña se centrará “en la confrontación de proyectos y no en la crispación”. “Hay dirigentes que quieren lo contrario, que no se hable de Castilla-La Mancha. Es un desprestigio y una deshonra para aquellos que quieren descontextualizar esta campaña e intentar engañar a los ciudadanos”, ha recalcado.

El responsable territorial de Organización ha avanzado que el protagonista de la campaña será García-Page. Se centrará en “su cercanía y su capacidad de gestión” como “valor seguro cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal” y también para que los electores “se acerquen a las elecciones sin engaños y sin trampas”.

“O Page, o una coalición de inexpertos y radicales”

De hecho, los socialistas quieren plantear las elecciones como un referéndum sobre quién será el próximo presidente: “O es Page, o es una coalición de inexpertos y radicales; o es Page, o aquellos que no han salido de las ocurrencias, de los bulos y de los insultos ante las dificultades”.

Piden así el voto a aquellas personas que quieren que Castilla-La Mancha esté gestionada por “gente que sabe” en contraposición a aquellos “que prometieron bajar el paro y lo crearon, que subieron impuestos y que dejaron en los huesos el estado del bienestar”, en referencia a la época de Gobierno de María Dolores de Cospedal.  

Ante todo, el objetivo, ha dicho Sergio Gutiérrez, es “evitar que Castilla-La Mancha sea una nueva Castilla y León, pero con un presidente peor preparado y una coalición más débil”, avisando de un posible pacto entre PP y Vox. “Cuando más débil sea el PP, más fuerte será Vox y más recortes y retrocesos habrá en el estado del bienestar”, ha alertado.

Es intención del PSOE castellanomanchego hacer llegar a la ciudadanía su rendición de cuentas sobre lo realizado durante la legislatura mediante mesas informativas y encuentros informativos, con la reflexión general de que la región “está hoy mejor de cómo Page se la encontró”.  

En cuanto a la presencia de líderes nacionales en la precampaña electoral, el PSOE está convencido de que el presidente estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo “va a venir mucho” para “suplir la falta de liderazgo” de Paco Núñez. Pero ha dejado claro que la elección será entre Page o Núñez con una coalición de “inexperiencia y radicalidad”. Sobre los dirigentes socialistas a nivel estatal, incluido Pedro Sánchez, ha afirmado que “todos están invitados”.  

Los socialistas arrancan de esta manera la precampaña personalizada en García-Page y con las listas aun por elaborar. Los candidatos por las cinco circunscripciones que optarán a los escaños de las Cortes regionales se conocerán “en las próximas semanas”.