Muchas coincidencias hubo en el discurso que trajeron Vox y PP a la segunda sesión de investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha. El diputado David Moreno, de la formación de extrema derecha, se estrenaba en el pleno y su discurso fue muy similar a muchos de los mitines que realizó durante la campaña electoral. Y tampoco se alejaba mucho de lo que habló Paco Núñez, presidente del PP regional. “Señor Page, un puñado de votos han sido los que les permite que seguir gobernando en Castilla-La Mancha”, lamentaba el portavoz de Vox.
Por su parte, el 'popular' le advertía de que “si hubiera circunscripción única estaría pactando con Podemos”. Y ha llegado a decir que el PP gobierna al “63% de la población desde las diputaciones”. Paco Núñez también aprovechó el momento para ir más allá y cuestionar la legitimidad del gobierno de Pedro Sánchez en España. “Hoy el Gobierno de Pedro Sánchez es uno legal, pero al que nadie le reconoce la legitimidad”, aseguró y añadió que el presidente es un “maestro del engaño, la manipulación y la mentira”.
“No sé si sus señorías socialistas están de acuerdo, o si todas se van a lanzar a hacer campaña por Pedro Sánchez. ¿Van a pedir el voto”, preguntaba.
Desde Vox aseguraron que harán una oposición “constructiva” y que pondrán a las “familias y trabajadores” en el centro de las políticas para poder “devolver el bienestar” y la prosperidad a los castellanomanchegos. El portavoz, David Moreno, acusó a García-Page de “no conocer los problemas reales de la región”. “Pintó una situación idílica que no tiene que ver con la realidad. Sus leyes atacan la libertad”, afirmó.
Hacía referencia, entre otras, a la última normativa aprobada durante la legislatura 2019-2023, la de Agricultura Familiar. En concreto de su artículo número 29 que para Vox permite la expropiación de tierras. “Primero crean dificultaes y luego la incertidumbre. ¿Esta es su medida estrella o de dónde ha salido? Desde aquí le solicito que deroguen lo antes posible este artículo”, resaltó. En el mismo sentido se manfiestó Paco Núñez, que aseguró que la derogación de este artículo de la “expropiación” es fundamental. “Le reclamo que explique el proyecto para el desarrollo de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha, porque es vital para el futuro”. Y criticó: “No le oí una palabra sobre cómo va a abordar la plaga de conejos o la agricultura ecológica”, algo que también citó el portavoz de la extrema derecha.
“Defendamos juntos el agua para Castilla-La Mancha. Olvidémonos de Sánchez, olvidémonos de los ecologistas. Cuando hablamos de agua, hay que poner en el centro a agricultores y ganaderos, que es a quienes afecta en mayor medida la política hídrica del agua”, resaltó Núñez. Por su parte, Moreno (Vox), también lamentó la Agenda 2030, algo habitual en el partido de extrema derecha. “Cada día se les pone más dificultades [a agricultores y ganaderos] por las indicaciones de la Agenda 2030, a sabiendas de que supone la ruina para un sector fundamental como el primario en nuestra región”.
Contra la ocupación
PP y Vox ya han tomado en conjunto medidas contra la ocupación de viviendas, en concreto en un pueblo de Toledo donde ofrecen el 'servicio' de tapiar inmuebles que los propietarios crean que son susceptibles de ser ocupadas ilegalmente. Y en las Cortes también han coincidido en que la ocupación es un problema que afecta a las familias de Castilla-La Mancha, sin ofrecer más datos. “¿Vamos a seguir mirando para otro lado a va a apoyar una ley antiocupación?”, preguntaba Paco Núñez a García-Page.
“Es muy sencillo, ¿va a apoyar el Gobierno de Castilla-La Mancha la legislación contra la ocupación, sí o no? Quienes sufren la ocupación ilegal de viviendas les interesa si lo va a hacer. O van a seguir mirando para otro lado con el sufrimiento de tantas familias, que ven cómo se les da una patada a la puerta y se ocupa su vivienda, que sufren la indefensión para recuperar su propiedad”, lamentaba el 'popular'.
Por su parte, David Moreno, de Vox, afirmó que existe “inseguridad” por la “ocupación de viviendas que va en aumento” y que llega a “muchos pueblos” de la región, en la zona de La Sagra y el Corredor del Henares, en pueblos “como Escalona o Tarancón”. “Le recuerdo que nuestra labor es legislar para aportar soluciones. Nuestros vecinos esperan leyes para protegerlos a ellos y a sus propiedades, para que no se las ocupen. Cuando hablamos de ocupación, hablamos de seguridad”.
La portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, recordó a ambos parlamentarios que durante la legislatura anterior se presentó una iniciativa legislativa conjunta de PSOE, PP y Ciudadanos al Gobierno de España relacionada precisamente con la ocupación, a pesar de que las competencias no son autonómicas, según explicó la socialista.
“No sabemos si llegará a las uvas”
La portavoz socialista también reprochó la “falta de respeto” de Vox de considerar una mayoría absoluta “haber ganado por un puñado de votos”. Abengózar advirtió a Paco Núñez de que “no sabemos si llegará al turrón o a las uvas”, pero que el PSOE en Castilla-La Mancha está “encantado” de que sea el candidato. “Son las segundas elecciones que pierde”, remató.
Igualdad y familia
Vox no habló de igualdad, pero sí lo hizo de familia y de natalidad. Aseguró que su partido trabajará en la defensa de la familia y en la promoción de la maternidad y la paternidad, a través de políticas de natalidad “para garantizar la continuidad de los pueblos”. Paco Núñez quiso dejar claras las diferencias al respecto con el partido de extrema derecha, a pesar de los varios gobiernos conjuntos que hay ya en variados municipios de la región.
“En materia de igualdad, ni un paso atrás. Tiene al PP al lado del gobierno, no vamos a consentir ni una actitud machista ni sectaria”, resaló el 'popular'. Eso sí, con una puntualiación. Que el Gobierno ponga al frente de la Consejería de Igualdad a “alguien que no aplauda a una ministra de Podemos cuando pone en marcha una ley por la que se ha rebajado las penas a cientos de abusadores sexuales, pederastas y violadores, que ha sido vergüenza nacional y tuvo que llegar el PP para parar una sangría”.