La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

IU se lanza en solitario a la carrera electoral y pone nombre a su candidato al Ayuntamiento de Valdepeñas en 2023

elDiarioclm.es

14 de junio de 2022 12:54 h

0

Alberto Parrilla, actual coordinador local y portavoz de IU en Valdepeñas será el candidato a la Alcaldía de esta localidad en los próximos comicios municipales de 2023. Así lo ha asegurado el coordinador regional de Izquierda Unida Juan Ramón Crespo, quien asegura que la voluntad de la formación es “aunar a personas, partidos y organizaciones que sean capaces de dar respuesta social a las necesidades actuales” en torno a “un frente amplio” en la región. Un anuncio que se ha producido sin que, de momento, se conozcan detalles de una posible (y anunciada) confluencia con otras formaciones como Podemos Castilla-La Mancha, Más País o Equo. Esta última formación había explicado recientemente, en declaraciones a elDiarioclm.es, su intención de concurrir en particular a las elecciones municipales.

Crespo parece haber tomado la iniciativa en solitario y sin embargo habla de “suma” en Castilla-La Mancha que “haga políticas efectivas para la mayoría social”. Un término que parafrasea el nombre registrado por la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz (Sumar) para conformar un proyecto que le permita llegar a las elecciones generales.

IU Castilla-La Mancha anuncia un nombre para Valdepeñas - el de Alberto Parrilla, ratificado en la asamblea el viernes por unanimidad- en una maniobra que apunta al lanzamiento de la carrera electoral sin que, de momento, sus posibles aliados del “frente amplio” se hayan pronunciado.

En paralelo, y sin citar nombres de partidos o colectivos, Crespo reclama una “unidad popular que confronte con la falsa izquierda que representa el PSOE” mediante un proyecto social, feminista, ecologista, y con conciencia de clase que ofrezca respuesta a las necesidades de la mayoría social de nuestros pueblos“.

Y eso, añade, es una tarea que “Alberto Parrilla va a desempeñar con tesón porque está hartamente preparado y así lo demuestra con su trabajo en la calle y al frente de la asamblea como coordinador local de Izquierda Unida Valdepeñas”. Del candidato ha destacado “la capacidad para encarar de frente las necesidades de los jóvenes -el desempleo y la desigualdad- dando respuesta a estas necesidades” en lugar de “dedicarse a engalanar el centro histórico del municipio como hace el actual alcalde”.

El coordinador regional de Izquierda Unida sostiene que “lejos de aparentar, un alcalde debe escuchar y solucionar las necesidades y reivindicaciones de la mayoría social del municipio evitando una política de propagando y apostando por una política social”. Señala que “las demandas sociales se cubren gobernando y esa es la vocación todas las candidaturas que vamos a presentar en todos los municipios de la región”.

Alberto Parrilla ha aceptado el nombramiento “con orgullo y honor” asumiendo que lo va a desempeñar “con humildad, compromiso y responsabilidad”. Para ello, y con la firme intención de ofrecer en Valdepeñas “una alternativa clara y progresista frente a las políticas neoliberales del equipo de Gobierno con Jesús Martín a la cabeza”.

El candidato ya habla también de su lista electoral que será “fuerte, cohesionada y elegida de forma colaborativa con los hombres y mujeres válidas que poseen una trayectoria de trabajo y lucha social más que probada”. También ha reivindicado a Izquierda Unida Valdepeñas como “una fuerza consolidada en la localidad con dos concejales que nos dejamos la piel en cada pleno municipal”.

A preguntas de elDiarioclm.es, el coordinador autonómico de Podemos en la región ha comentado que la formación solo designa candidatos “mediante primarias” que, de momento, no se han producido. José Luis García Gascón no ha descartado una candidatura distinta en esta localidad. En todo caso, ha reiterado que la formación trabaja “en proyectos amplios de confluencia con todas las fuerzas progresistas” para las próximas elecciones autonómicas y municipales previstas para el año que viene.