Martínez Chana, convencido de que el Plan X Cuenca tendrá un “apoyo unánime” tras la sentencia del Supremo
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado no guardar “rencor” contra el PP local y provincial y contra los dirigentes de los ayuntamientos 'populares' que con su recurso judicial han paralizado durante casi dos años la estrategia del Plan XCuenca tras el cierre del tren convencional, al tiempo que ha ofrecido mano tendida en el que caso de que, una vez despejado el futuro judicial, esta formación quiera aportar su “granito de arena” al proyecto.
En una entrevista con Europa Press, apunta que si bien quedan dos recursos vigentes, la última sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes “prácticamente dictamina lo que le pasará al resto” de lunares judiciales.
Por ello, y tal como ha indicado, ya se ha comunicado a Adif la situación judicial tras el pronunciamiento del Supremo para ver si permite poner ya en marcha los primeros hitos del Plan. “Confiamos en que así será y podamos seguir con el trabajo que ya llevábamos avanzado”, ha señalado Martínez Chana en alusión a los aparcamientos de Casablanca o paseo del Ferrocarril.
Una vez recibida la respuesta de Adif, tocará correr, tal y como ha admitido el presidente provincial, que ha insistido en que hay más proyectos a partir de ahora, como la conexión con la estación del AVE, la urbanización en localidades con las vías en su entramado urbanístico como Tarancón, Carboneras o la capital o los apeaderos a lo largo de la línea.
Todo ello para recuperar un proyecto “avalado políticamente” y ahora también “avalado judicialmente”, por lo que “toca arrimar el hombro respetando las opiniones de todo el mundo”. “Estoy convencido de que este proyecto contará con respaldo unánime”.
Con esta premisa, espera que la respuesta de Adif para dar luz verde a retomar los primeros movimientos de obras lleguen a lo largo de este primer mes del año y así “retomar la contratación” de cara a, en menos de 12 meses, poder ver realidades en cuanto a los proyectos de los dos aparcamientos, que traerán 400 plazas gratuitas en el centro de la ciudad.
“Rabia” por el tiempo “perdido”
Martínez Chana sí que ha admitido “rabia” por el tiempo perdido que ahora se puede recuperar tras una sentencia “clara y contundente” por una actitud, la del PP, a la que “ya se le pasó factura” en forma de derrota electoral.
A su juicio, lo que respalda la sentencia es el punto de vista de las instituciones gobernadas por el PSOE al respecto de que el tren convencional a su paso por Cuenca “no tenía sentido ni económico ni social”.
La sentencia “es un palo para los que han recurrido”, a quienes les asegura que “judicializar la política no es bueno”, recordando que en todas las localidades con ayuntamientos 'populares' que se sumaron al recurso “ganó el PSOE a nivel autonómico” las últimas elecciones.
Con todo, asegura que el recurso respondía a “un cálculo electoral”, algo que “ya ocurrió contra las obras del hospital”. “Los ciudadanos nos juzgarán por los actos que vamos a realizar”.
Pide al PP que se “alinee” con la provincia
Pese a todo, Martínez Chana lanza “un guante al PP para que, de una vez por todas, se alineen para que esta provincia avance y se desarrolle”.
“Vamos a ponernos a trabajar todos, vamos a aportar ideas desde los pueblos, hagamos un proyecto de provincia, que de eso se trata”, ha dicho para firmar que “el rencor debe de estar desterrado en política”.
De este modo, los impulsores del plan desde las instituciones provincial, regional y nacional están “abiertos a la aportación de ideas” que también puedan llegar desde el PP o desde los municipios donde gobierna.
0