La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha descartado de nuevo ser la alternativa al secretario regional del PSOE y presidente regional, Emiliano García-Page, en el congreso que los socialistas castellanomanchegos van a celebrar en el mes de enero de 2025.
Aunque durante el Comité regional del partido del pasado sábado, los dirigentes del partido pidieron “por aclamación” a Page que se presentara de nuevo a la reelección, el nombre de Tolón ha vuelto a sonar en este sentido después de que el pasado mes de junio ya surgiera una polémica sobre el liderazgo en el partido.
“Nunca me he planteado nada a nivel regional”, ha indicado Tolón este lunes, a preguntas de los medios. Y ha añadido que el PSOE de Castilla-La Mancha tiene más de 11.000 militantes y cada uno tendrá libertad de presentarse o no como candidato. “Por mi parte, yo ya me he pronunciado y nunca me he planteado ser candidata alternativa de nadie”.
Así, ha añadido que hay que centrarse primero “en lo más importante”, en referencia al Congreso Federal del PSOE que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla.
En esta cita, ha indicado que irá como presidenta del Comité Federal y se ha mostrado convencida de que en el encuentro va a haber “un papel no de diálogo” y que se va a dar “un espaldarazo fuerte” a las políticas del Gobierno de Pero Sánchez, “que va a ser un secretario general avalado por una gran parte de la militancia”.
Sobre si habrá una voz unámime dentro del PSOE en torno a la financiación para Catalunya, Tolón ha destacado la reunión que va a mantener Pedro Sánchez con García-Page el día 4 de octubre, así como las que habrá con el resto de presidente de otras comunidades autónomas.
“Ahí tienen que llegar a acuerdos y yo espero que Castilla-La Mancha salga reforzada”, ha sostenido, para poner en valor que con Pedro Sánchez la región ha recibido un 40 por ciento más de financiación con respecto a las políticas del PP, lo que ha cifrado en “35.000 millones de euros”.