Ni el Gobierno de Castilla-La Mancha ni su Servicio de Salud (SESCAM) informaron sobre la ejecución de proyectos financiados con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en la anualidad de 2021. Esto supone una “dificultad” para que las Cortes de Castilla-La Mancha realicen el control previsto de las cuentas generales del Ejecutivo.
Así lo concluye la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, el nuevo órgano fiscalizador de la comunidad autónoma, en las conclusiones de su informe definitivo sobre el la auditoría del FCI en ese año, publicado en el Diario Oficial de la comunidad autónoma (DOCM).
En este documento y ante la ausencia de dicha información, este órgano aconseja a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a implantar un sistema contable que permita la determinación del grado de ejecución y del grado de financiación de los proyectos.
De igual modo, el organismo que dirige Fernando Andújar sugiere a las entidades gestoras de FCI informar en la memoria de su Cuenta General sobre los proyectos financiados mediante dicho fondo estatal.
Según detalla el informe, en el ejercicio 2021 Castilla-La Mancha recibió del Fondo de Compensación Interterritorial un total de 34,47 millones -(25,85 millones del Fondo de Compensación y 8,62, del Fondo Complementario), lo que supone el 7,97% de los 324,33 millones presupuestados.
De esos más de 34,47 millones, 23,3 iban a la Consejería de Fomento para infraestructuras en carreteras; más de 2,5 a la Consejería de Educación y Deportes para infraestructuras y equipamiento de centros educativos, y 8,5 para infraestructuras y equipamiento sanitario.
Un grado de ejecución al cien por cien
La Cámara de Cuentas también ha concluido que el Ejecutivo regional presupuestó como ingreso en 2021 la misma cantidad que la Ley de Presupuestos Generales del Estado le asignó del FCI y que el grado de ejecución del Fondo en el ejercicio 2021 alcanzó un 100%.
También concluye que el manual de gestión de FCI de la Intervención General de la Junta de Comunidades es, en general, conforme a la normativa de aplicación, excepto en lo previsto respecto a la primera petición de fondos de proyectos de inversión y que no recoge cómo deben periodificarse las peticiones de fondo para proyectos que figuren como transferencias de capital.
Este manual no incluye tampoco ningún procedimiento formalizado de control específico para la gestión de FCI y, en particular, las solicitudes de fondos.
Por todo ello, la Cámara de Cuentas recomienda a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital modificar el manual de gestión de los FCI para adecuarlo a la normativa vigente e incluir un procedimiento de control.