El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha manifestado hoy sobre la petición de dimisión que la dirección del PSOE ha dirigido al exministro de Transportes José Luis Ábalos, indicando que “salta a la vista” que tiene “responsabilidad política” por la elección del que fuera su asesor, Koldo García, implicado en presuntas mordidas en contratos de venta de mascarillas durante la pandemia.
“Cuando alguien nombra a la gente y cuando además en los hechos que se denuncian o se investigan, pues uno se supone, se da por hecho que tendría que ser conocedor, pues esa responsabilidad (política), en este caso en concreto, yo creo que salta a la vista”, ha explicado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero.
Asimismo, ha recalcado que en su opinión “va a haber derivada política siempre” a cualquier tipo de decisión, porque “en política todo pasa factura de una manera y otra”. Por ello, cree que Ábalos terminará dimitiendo del cargo y renunciando a su acta como diputado. “Después de cuarenta y tantos años de democracia hemos llegado a establecer una responsabilidad política casi universal. Si no por un tema por otro, al final siempre hay responsabilidad política”, ha zanjado sobre esta cuestión.
Con carácter general, Emiliano García-Page ha lamentando que el PSOE se encuentre inmerso en un “laberinto” del que no tiene claro que pueda salir, debido principalmente a sus pactos con “pequeños partidos que mandan demasiado”, en referencia a los partidos independentistas.
“La situación política, también la del PSOE es un poco laberíntica. Es más, es un laberinto en el que no tengo nada claro que haya salida”, ha sostenido el dirigente castellanomanchego. De hecho, ha advertido del “riesgo” de que parte de la sociedad termine por “no reconocer” al partido como “referencia del constitucionalismo”.
Hay demasiados pequeños partidos que mandan demasiado
Para Page, es “obvio” que los partidos con los que pacta el PSOE “tiran para la suyo” y que los pactos “obligan a veces a cesiones”, si bien ha defendido que “todo tiene una proporción y unos límites” y que ahora hay “demasiadas pequeños partidos que mandan demasiado” y que han metido a los socialistas en una “situación laberíntica”.
Cuestionado sobre si el PSOE puede salir de ese “laberinto”, ha dicho que tiene sus “dudas”, porque “obviamente” está en él. “El laberinto es la sociedad española, que esa sí que puede sacarnos a nosotros y a toda la clase política”, ha añadido, apuntando a que “la gente tiene más perspectiva que nosotros”.
En este sentido, ha indicado que es posible que “parte de la sociedad” que ha confiado en el PSOE “como ese partido referencia del constitucionalismo” y también “de amplias mayorías, que podía beber de muchas fuentes”, puede terminar por no reconocer el proyecto, produciéndose así una “desafección, rápida o lenta”.
El “desdibuje” del PSOE
“Creo que desde el año 2020 fundamentalmente, a raíz de los pactos con Podemos por un lado, pero luego también con el independentismo, lo que se fue generando es una especie de desdibuje, una especie de ruptura del perímetro del espacio concreto que nos definía como PSOE”, ha añadido, recordando que desde entonces “prácticamente todos los resultados” electorales, “salvo algunas excepción”, han sido “muy negativos”.
No obstante, ha manifestado que no cree que el PSOE “esté lastrado de por vida, ni mucho menos” y que para un partido con más de 140 años esto será solo una “etapa”. “Esta etapa, por dura que le pueda parecer a algunos, a otros será magistral, es una etapa, y por tanto hay que verlo con esa perspectiva”, ha afirmado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que su opinión es minoritaria dentro del PSOE y que el secretario general, Pedro Sánchez, “no sólo ha ganado las primarias” sino que además tiene “una autoridad dentro del partido” que es “muy muy muy amplia”, mayor incluso que la que tuvieron otros líderes socialistas.
Por ello, ha adelantado que en el caso de que alguna decisión que se tome en el seno del partido le haga sentir “absolutamente incompatible”, ese día dejará su militancia para ser coherente