El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha defendido este jueves la salud de la Constitución Española de 1978, rechazando que se mida su vigencia “por el nivel de ruido” de “minorías” que la rechazan.
“Si se le da especial importancia a aquellos que, aunque sean minorías muy minoritarias, la tienen tomada desde el comienzo con la Constitución, pues probablemente alguien concluiría que hay problemas”, ha señalado, durante un acto de homenaje a la Carta Magna celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, ha afirmado que “sería muy bueno que nadie se apropie también de la Constitución española, menos aún si realmente no estuvieron en el comienzo”. “No se puede apropiar nadie de la Constitución española porque eso en sí mismo le hace daño a la Constitución”, ha subrayado.
El mandatario autonómico ha destacado que, a lo largo de sus 46 años de historia, el texto constitucional “ha visto pasar muchas situaciones digamos difíciles” demostrando que “tiene una prueba de resistencia”. “La pregunta que nos podríamos hacer colectivamente es si alguien tiene la opción de presentar a la sociedad española un texto alternativo”, ha afirmado.
García-Page ha reconocido que no se puede contemplar la Constitución desde “el inmovilismo” y ha valorado que se actualice con la incorporación de elementos como la reciente modificación del artículo 49 para ser más inclusiva, pero ha reiterado que “es una Constitución que no tiene fácil alternativa en su conjunto”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado su defensa de “la igualdad” entre los distintos territorios, señalando que supone “la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, porque nadie discute teórica e intelectualmente el concepto de igualdad ni la igualdad en las leyes”.
“Si se discute abiertamente”, ha señalado, “se discute realmente la posibilidad de que esa igualdad sea distinta o se interprete de forma distinta dependiendo de donde vive la gente”.
Por otra parte, ha instado a promover el diálogo y el acuerdo político. “Hay que tomarse la capacidad de encontrarnos, la capacidad de dialogar, la capacidad de consensuar, sinceramente, como un deber más de la Constitución”, ha declarado García-Page en esta línea, sosteniendo que es “la columna vertebral del sistema constitucional”.
En este sentido, ha planteado la necesidad de que “la clase política” salga del “cortoplacismo” y del “nivel de frentismo” en el que se encuentra, animando a recuperar “la perspectiva de largo plazo” y la voluntad de consensos.
Por último, ha manifestado la voluntad de Castilla-La Mancha por defender y promover el orden constitucional. “La salud de la Constitución es buena, la de la comunidad autónoma es buena y además estamos dispuestos a contribuir desde Castilla-La Mancha a este concepto en el conjunto de España”, ha sentenciado.
Vox se ausenta del acto
Desde Vox, el presidente de su Grupo Parlamentario, David Moreno, ha informado momentos antes del inicio del acto de la no participación de sus diputados en el mismo “por respeto a la Constitución”. “Estamos viendo un PSOE que a diario está pisoteando todos los postulados de la Carta Magna”, ha señalado.
“Ante todas estas tropelías, y puesto que en Vox defendemos la Constitución desde el primer artículo hasta el último, no vamos a ser cómplices de un acto en el que el PSOE lo único que intenta es blanquear todos esos ataques al articulado de la Constitución”, ha zanjado.
Desde el PP, el presidente regional del partido, Paco Núñez, ha indicado que es “un honor” participar en este acto y ha afirmado que la Constitución ha marcado el periodo “más importante de progreso, bienestar, convivencia, crecimiento, fortaleza económica y social de nuestro país y por ende de nuestra región”, ha añadido.
Por ello, bajo su punto de vista, protegerla “es una obligación” y “no valen medias tintas”. “Hoy, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, con la connivencia del PSOE, están atacando nuestra Constitución y por eso hoy yo hago un llamamiento a que todos los demócratas unidos tendamos la mano a todo el que quiere proteger y defender nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestro régimen de convivencia”.
Finalmente, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, ha indicado que con este Día de la Constitución se conmemora el texto que ha traído los mejores años a la historia de España y que “nos permite vivir en libertad, en igualdad de oportunidades y con justicia social. La Constitución es el gran libro, el gran acuerdo por el que España hoy se convierte en uno de los mejores países del mundo”, ha indicado.
Así, ha señalado que la mejor manera de respetar la Constitución es cumplir su articulado y atenerse al espíritu que la hizo posible. “Nosotros, el PSOE de Castilla-La Mancha, queremos reivindicarnos hoy como un partido que busca ese espíritu constitucional con acuerdos, estabilidad, moderación y convivencia, lo que nos hace ser una gran excepción en el clima de confrontación que se vive en el país”.