La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La intrahistoria de la llamada de Feijóo a Page: diez minutos sin peticiones y “con mucha cordialidad”

Emiliano García-Page contaba con que Alberto Núñez Feijóo le llamara en algún momento. Lo esperaba porque el líder del PP ya había afirmado que se pondría en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas dentro de su ronda de cara al debate de investidura al que se someterá el próximo 26 de septiembre.

No hubo por tanto sorpresa por parte de Page y la llamada está enmarcada en la “absoluta normalidad” para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es la primera vez que ambos hablan desde las dos convocatorias de elecciones de este año, pero previamente ya se habían dedicado elogios mutuos.

Hace justo un año, el presidente autonómico, en una entrevista con El Mundo, hablaba de las “malas compañías” de Pedro Sánchez en referencia a Podemos y al hilo de ello defendía a Alberto Núñez Feijóo. “Es visto por una parte importante de la sociedad española como una alternativa, automáticamente concentra el voto útil. Y de hecho ahora hay muchísima gente de Vox, incluso militantes o dirigentes, que se están volviendo al PP. De ahí salieron”, aseguraba García-Page. Además, afirmó que tiene “buen concepto en lo político y en lo personal” del dirigente 'popular'.

Unos meses antes, el líder nacional del PP había asegurado que “sería bueno” que el presidente de Castilla-La Mancha influyera “un poco más” en el PSOE nacional. “Eso sería bueno para el PSOE y para España, pero el partido de Sánchez gana con diferencia al PSOE”. Este espaldarazo, vía elogio, de Feijóo a Page lo presenció el líder regional del PP, Paco Núñez, tras dos legislaturas intentando hacer oposición -y ganarle la Junta- a García-Page. Y es que Feijóo dijo todo aquello sobre el socialista durante una visita a Villarrobledo (Albacete).

Después de varios elogios mutuos

Los elogios mutuos ya habían levantado suspicacias anteriormente en las filas de ambos partidos políticos. Además, la llamada se producía después de que Page acudiera a un acto con Felipe González y Alfonso Guerra, vieja guardia del partido que rechaza abiertamente la amnistía que supuestamente Pedro Sánchez negocia con partidos independentistas catalanes para conseguir su apoyo en una posible investidura. También Page la ha rechazado afirmando que no tiene “base moral”.

Sin embargo y pese a todo este enmarañado contexto, según fuentes cercanas al presidente castellanomanchego, la conversación Page-Feijóo duró tan solo unos diez minutos y en ella no hubo peticiones de Feijóo al presidente autonómico. Hablaron de temas importantes para la comunidad autónoma como el agua y la PAC, pero sin entrar en detalles.

Al no realizar el presidente del PP y candidato a la investidura ninguna petición, ni dirigida a Page ni tampoco al Partido Socialista, el presidente autonómico optó por no realizar ninguna comunicación oficial a Ferraz, sino que valoró esta llamada en declaraciones posteriores. Ante todo, el objetivo era dejar claro (de nuevo) que su papel no es el de interlocutor, y que ni se puede hablar de “tránsfugas” ni España puede estar sometida a “tamayazos”.

“El que juegue a que el déficit del PP se busque en tránsfugas del PSOE, se equivoca. ”El Gobierno de España no puede estar sometido a 'tamayazos', aunque el PP quiera desviar la atención“, dijo Page anoche en una entrevista en la Cadena SER. Y prácticamente zanjó el tema dejando claro que ni Feijóo le había pedido nada ni ”le habría servido de mucho“ de haberlo hecho.

Es más, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó que cree que el PP “ya ha pasado la página”, aunque ha admitido que hay declaraciones donde cargos socialistas negaban la posibilidad de aceptar la amnistía, y “lo que manda es lo que se ha dicho”. “Y si se ha dicho que no cabe y ahora cabe, algo ha tenido que pasar”.

Las afirmaciones de Page las ha refrendado en una rueda de prensa que ha convocado a última hora la consejera portavoz de su Gobierno, Esther Padilla. “Vemos esa llamada con la más absoluta normalidad, dentro de la cordialidad que tiene que haber entre líderes políticos”.

El presidente ha atendido una llamada desde la cortesía pero dejando claro que lo único de lo que quería hablar era de los temas de interés para Castilla-La Mancha

“El presidente ha atendido una llamada desde la cortesía y el respeto pero a la vez dejando claro que lo único de lo que quería hablar era de los temas de interés para Castilla-La Mancha. Pero más allá de eso, no había mucho más que hablar. Una llamada telefónica atendida con respeto y cordialidad”.

En el PP hoy han remarcado lo mismo. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha afirmado que Feijóo no hizo ninguna petición para la investidura al presidente de Castilla-La Mancha. Todo fue “normalidad política” dentro de su ronda de llamadas a presidentes autonómicos antes del debate de investidura, El líder del PP, afirma Gamarra, se interesó por las necesidades de Castilla-La Mancha y se comprometió a estudiar los problemas para abordar las soluciones.

Y los ‘populares’ castellanomanchegos también se han pronunciado, pero no por boca de su líder, Paco Núñez, sino a través del senador Israel Fernández. Este último ha hablado igualmente de normalidad, pero en este caso se ha dirigido a Page para decirle que “habla mucho y hace poco”. Por su parte, el líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez, mantiene silencio.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.