Page, ante los nuevos diputados de Vox en Castilla-La Mancha: “No vamos a retroceder ni un milímetro en igualdad”
“La igualdad es para mí la cauda por la que estoy aquí”, ha sido una de las últimas frases de Emiliano García-Page durante su primera intervención en el debate de investidura que las Cortes de Castilla-La Mancha celebran entre hoy y mañana. El presidente electo ha dejado para el final de su intervención unA de las cuestiones que, ha dicho, considera prioritarias. Y lo ha hecho frente a los cuatro nuevos diputados regionales de Vox, en la bancada de la oposición.
Después de los numerosos recortes en igualdad que el partido de extrema derecha ha llevado a cabo en ayuntamientos y gobiernos autonómicos en los que ha comenzado a gobernar, Page ha dedicado a las políticas de igualdad una parte de su discurso de algo más de dos horas, con una advertencia como protagonista: “No vamos a retroceder ni un milímetro en igualdad”.
Según ha dicho, la igualdad es uno de los motivos por los que se dedica a la política y ha llamado a corregir “la tendencia a que unos tengan más que otros”, algo que Castilla-La Mancha ya ha llevado a cabo con su “impresionante” red de servicios sociales, que es la “columna vertebral” de la comunidad autónoma.
Dicho esto, Page ha elogiado “el enorme caudal de inteligencia que ha recibido España con la incorporación de las mujeres a los estudios y al trabajo”. “¿Cómo tener futuro antes si la mitad trabajaba para la otra mitad?”, ha dicho en referencia a la dictadura franquista.
Nuevas medidas por la igualdad
En este sentido, ha anunciado que en la próxima legislatura se van dedicar 30 millones de euros a la Red regional de Centros de la Mujer, donde más de 22.000 mujeres son atendidas en la actualidad.
Y al hilo de ello, ha insistido en una advertencia que ya manifestó unos días: el hecho de que si otras administraciones quieren beneficiarse de los fondos de financiación para políticas de igualdad, deben respetar “el recurso que las trajo” porque “no puede haber doble vara de medir”. “Todos los fondos en igualdad son finalistas, no requieren comulgar, pero sí comprometerse”, ha avisado.
En este sentido, el presidente electo también ha avanzado una ampliación de las ayudas para los niños, niñas y jóvenes huérfanos de madre por crímenes machistas. “Fuimos pioneros en considerarlos víctimas y ahora abordaremos una ampliación de derechos y oportunidades hasta los 21 años de edad y ampliando las ayudas hasta 7.200 euros”.
Durante la presente legislatura, también se pondrán en marcha cinco centros más para atender a las mujeres víctimas de abuso y violencia, uno por provincia; al igual que el objetivo de “cero brecha salarial” entre hombres y mujeres. “Es más fácil de lo que puede parecer: al igual que se hace en la Administración, hay que hacerlo en la empresa privada”.
García-Page también ha recordado que mantendrá su la Consejería de Igualdad y ha anunciado que se crearán espacios habitacionales de urgencia para mujeres víctimas de la violencia sexual que los necesiten, y que se sumarán a la atención psicológica, social y jurídico-procesal.
Tras su intervención, la consejera de Igualdad en funciones, Blanca Fernández, ha destacado que el compromiso de Page en materia de igualdad “no es baladí”. “Esperamos no ser una isla en el territorio nacional, pero nos tememos que junto con Asturias y Navarra poco más de igualdadd nos vamos a encontrar; es muy triste pero también que Castilla-La Mancha sirva de ejemplo es muy interesante”.
0