Page perdería la mayoría absoluta y Unidas Podemos disputaría un escaño con Vox en Albacete, según una estimación electoral

Emiliano García-Page perdería la mayoría absoluta en las próximas elecciones, según una estimación electoral de la empresa 'Estrategos' que ha adelantado La Tribuna en Castilla-La Mancha. De este modo, el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero sin la posibilidad de una mayoría ni de apoyo por parte de Unidas Podemos. El PP, por su parte, sí tendría la posibilidad de gobernar junto a Vox, ya que la estimación es que los 'populares' de Paco Núñez lleguen a los 14 escaños mientras que al partido de extrema derecha se le otorgan otros tres. En total 17, con lo que se alcanza la mayoría para gobiernar.

Ahora bien, 'Estrategos' apunta a que en Albacete sí podría darse un escenario en el que Vox y Unidas Podemos podrían disputarse uno de los escaños. La coalición de izquierdas necesitaría superar la barrera del 9% de votos en la provincia para poder tener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, de las que salieron en las elecciones de 2019 cuando no consiguieron renovar ni uno sólo de sus escaños.

En cuanto a posibles acuerdos de gobierno, el PP de Castilla-La Mancha ha dejado claro en repetidas ocasiones que no tendría problema en negociar con Vox. De hecho, el mismo Alberto Sánchez Feijóo abrió en la región la puerta a que las formaciones llegasen a un acuerdo. Vox respondía rápidamente y advertía de que había que “esperar a los votos reales antes de hablar con un pacto con el PP en Castilla-La Mancha”.

En cuanto a la posibilidad de que PSOE y Podemos repitan el acuerdo electoral al que llegaron en 2015, y que se rompió en 2016 con un 'no' sorpresa a los presupuestos regionales de ese año, el que es candidato de Unidas Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, aseguró a principios de este año que su partido “vetaría” a Emiliano García-Page como presidente si ambos partidos llegasen a sumar. Tras anunciarse la coalición de izquierdas, Gascón ha matizado sus palabras y ha “tendido la mano” a los votante socialistas mientras criticaba que García-Page “actúa como candidato de la derecha”. “Lo que tiene que hacer es cumplir el mandato y las promesas que hace en las elecciones y dejarse de mirar a su derecha”, señalaba Gascón.