La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El PP castellanomanchego, contra las cuerdas: frente común de las regiones receptoras contra el recorte del trasvase

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado hoy que tanto su gobierno como los de la Comunitat Valenciana y Andalucía, los tres del PP, van a presentar conjuntamente alegaciones a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, actualmente en consulta pública previa, para modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura. Los tres presidentes pedirán que la modificación “no suponga el más mínimo recorte” en esta infraestructura.

Esto ha provocado la inmediata reacción del PSOE de Castilla-La Mancha. Su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que va a enviar una carta al presidente del PP regional, Paco Núñez, con las alegaciones socialistas que va a presentar en diputaciones y ayuntamientos para que se sume a las mismas y sus alcaldes y grupos municipales las impulsen ante el Ministerio.

Señala el dirigente socialista que al igual que Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana van a presentar alegaciones de manera unánime, “nadie entendería” que el PP de Castilla-La Mancha no lo hiciera bajo “excusas de mal pagador”. Es decir, que no se pusiera al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha “demostrando que aquí también hay unidad en la defensa de nuestros derechos de agua”.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a promover un “movimiento cívico, social e institucional” para que toda la sociedad conforme un “movimiento de justicia” en defensa del agua de la región.

El PP “tiene que estar por una vez al lado de esta tierra”

Por ello, Gutiérrez ha reiterado al PP que, por una vez, “tiene que estar al lado de esta tierra” y le ha transmitido que la disyuntiva es muy sencilla: “O está al lado del Partido Socialista presentando alegaciones, es decir, estando juntos defendiendo el agua de Castilla-La Mancha, o está al lado del PP, de Génova, de Almería, Murcia o Valencia”.

“Hay unidad en el Levante en contra de nuestros derechos, y tiene que haber unidad en Castilla-La Mancha en la defensa de nuestros derechos”, ha continuado, “y si el PP y Paco Núñez encuentran una excusa de mal pagador para no estar a este lado, sería no solo una tradición histórica, sino lo que sería, sin ninguna duda, un momento de gran torpeza política y social”, ha aseverado.

Las alegaciones del PSOE castellanomanchego se orientan, por un lado, a que se amplíen los caudales ecológicos de los ríos como marcan las cinco sentencias del Tribunal Supremo, y reconoce la Comisión Europea, en referencia al Tajo, tanto en su paso por Toledo como por Talavera de la Reina.

Y, por otro lado, para que prevalezca el criterio de que la cuenca cedente es la cuenca preferente, actualizando el mínimo a través de los embalses de cabecera, y todo con la finalidad de que el río Tajo “lleve más agua, la lleve más limpia y, en definitiva, tengamos un río con más vida”, ha aseverado Gutiérrez.