El PP gana las elecciones europeas en Castilla-La Mancha con el 41,46% de los votos

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha, con el 41,46% de los votos y sube en 13,86 puntos en relación con las europeas de 2019. El PSOE se queda como segunda fuerza política con el 31,67% de los votos.

Vox se mantiene como la tercera fuerza política en la región, con el 12,99% del total de los votos, y sube en 4,79 puntos con respecto a las elecciones europeas de 2019.

La agrupación de electores 'Se acabó la fiesta', liderada por Alvise Pérez, irrumpe en estos comicios por primera vez y se impone como cuarta fuerza con el 4,94% de los votos, por encima de Sumar, que se queda en quinto lugar con el 3,02% de los apoyos en la región. Ciudadanos logra solo el 0,58% de los votos.

La socialista Cristina Maestre, única castellanomanchega con escaño

Castilla-La Mancha tendrá una única representante en el Parlamento Europeo. Será la ciudadrealeña Cristina Maestre, que figuraba en el número 12 de la lista electoral del PSOE y revalida su escaño. Mientras, el albaceteño Pedro Narro, que figuraba en el número 7 de la lista de Vox, se queda a las puertas, toda vez que Vox se queda con seis escaños, según informa Europa Press.

Cristina Maestre figuraba por segunda vez consecutiva en puestos de salida de la lista del PSOE. En la pasada legislatura ejerció la Portavocía de su grupo en la Comisión de Peticiones.

En la pasada legislatura, PSOE y Vox fueron los únicos partidos que colaron a castellanomanchegos en el hemiciclo europeo, ya que Maestre se estrenaba como diputada, al tiempo que la conquense Mazaly Aguilar ostentó un acta en favor de Vox.

Fue una representación menor que en las anteriores dos legislaturas, donde los castellanomanchegos con escaño fueron Sergio Gutiérrez, por el PSOE y Luis de Grandes y Pilar Ayuso, por el PP.

Amplia victoria por provincias

El PP ha ganado ampliamente en todas las provincias. En Ciudad Real, provincia de origen de Cristina Maestre, ha conseguido el 43,66% de los votos, mientras que el PSOE se ha hecho con el 32,83% de los votos, 11 puntos por debajo. Vox es la tercera fuerza con el 11,37% de los votos, mientras que 'Se acabó la fiesta' irrumpe con el 4,13% de los votos y Sumar se queda con el 2,55%. 

En Toledo, el Partido Popular se ha hecho con el 40,84% de los votos. El PSOE, por su parte, obtiene el 31,3% de los votos y se queda en segundo lugar Vox se sitúa como la tercera fuerza política en la provincia, con el 5,28% de los votos. La Agrupación de Electores 'Se acabó la fiesta' irrumpe en cuarto lugar con el 4,86% de los apoyos, mientras que Sumar se queda en quinto lugar con menos del 3% de los votos.

En Albacete, los populares han conseguido el 42,63% de los votos, mientras que los socialistas se quedan 11 puntos por detrás, con el 31,12%. Vox se mantiene como tercera fuerza con 11,43% de los votos.

La situación se repite también en Cuenca, donde el PP ha conseguido el 41,54% de los votos, y el PSOE se queda en segundo lugar con el 33,86% de los apoyos. Vox, por su parte, consigue el 12,36% de los apoyos.

Finalmente, en Guadalajara, el PP ha ganado igualmente las elecciones, pero con mucha menos amplitud que en el resto de las provincias, ya que ha conseguido el 37% de los votos, ocho puntos por delante del PSOE, que ha conseguido el 29,58% de los apoyos de la provincia. Vox, por su parte, ha conseguido casi el 15% de los votos. Es la provincia donde la extrema derecha ha obtenido el mayor porcentaje de apoyos.