El PP presiona a Page para que los diputados socialistas del Congreso voten en contra del “concierto” catalán

Primer día del curso político y primer gran encuentro de Paco Núñez con los medios de comunicación. Como ya han venido haciendo diferentes portavoces y diputados del PP de Castilla-La Mancha durante el mes de agosto, el presidente de este partido ha dedicado buena parte de su intervención a arremeter contra el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular en Catalunya.

Se trata de una postura en la que coincide con el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. También diferentes representantes de la Junta han manifestado su oposición a este acuerdo durante el pasado mes, llegando a vaticinar que no llegará a aprobarse.

Pero el matiz que añade ahora Paco Núñez es el mismo que cuando se aprobó la Ley de Amnistía. Presiona a Page para que pida a los diputados socialistas en el Congreso que, al contrario que con la amnistía, voten en contra de ese cupo catalán.

Durante su discurso, el líder del PP regional ha acusado al PSOE de “confundir” a la ciudadanía al afirmar que algunos asuntos de índole nacional no afectan a los debates regionales. “Sostener que la amnistía, los indultos, y ahora el concierto catalán no nos afectan como castellanomanchegos es una estupidesz disfrazada de rigor parlamentario”.

Ha pedido por ello que la Mesa de las Cortes regionales admita la petición del Grupo Parlamentario Popular para celebrar un debate monográfico sobre la financiación autonómica y catalana.

“Caminamos hacia una financiación exclusiva para Catalunya”

“No vamos a separar esas dos realidades”, ha subrayado. Argumenta al respecto que la financiación de los servicios públicos depende mayoritariamente de impuestos estatales, y por tanto, las decisiones que toma el Gobierno de España afectan a todos los españoles. En este punto, se ha mostrado convencido de que la financiación pactada entre el PSC y ERC “merma derechos” y “vulnera el principio de solidaridad”,

“Vamos a pasar de un estado autonómico que garantizaba la igualdad a un estado asimétrico donde unas comunidades autónomas van a poder crecer a costa de otras. Caminamos hacia una financiación exclusiva para Catalunya”, resatla Paco Núñez.

Aquí ha aportado una serie de datos, como que la aplicación del “concierto” catalán, tal y como está pactado, supondría un mínimo de 238 millones de euros al año menos para Castilla-La Mancha, una pérdida de 714 millones de euros en lo que queda de legislatura. Eso significa, ha añadido, un 14% menos para los recursos con los que se financia el estado del bienestar. Preguntado después por la fuente de estos datos, se ha remitido los análisis realizados por el economista Santiago Santiago Sánchez López, también mimbro del Consejo Político del PP de Castilla-La Mancha.

De cualquier forma, ha dicho que aceptar el cupo catalán supondrá que el Gobierno castellanomanchego recorte servicios públicos, aumente la deuda o suba los impuestos. “Mucho me temo que la Junta ya ha tomado la decisión de apoyarlo si llega al congreso, por eso la insistencia en que no llegue”. Ha pedido también la Ejecutiva del PSOE castellanomanchego que haga como en el caso de Aragón y rechace el acuerdo entre el PSC y ERC.

Durante el turno de preguntas, Paco Núñez se ha mostrado convencido de que dentro de tres años será el presidente de Castilla-La Mancha. “Tengo la ilusión intacta, con el apoyo de todo mi partido y con más ganas y energía. Y lo que es más importante: un proyecto para esta comunidad autónoma”.

También se ha referido a la posible reforma de la Ley Electoral autonómica para dejar claro que no es su “prioridad”. Ha recordado que el borrador del nuevo Estatuto de Autonomía pactado con el PSOE ya prevé una “horquilla distinta” de diputados, pero que si no se desarrola una nueva normativa, la actual normativa electoral es la que rige.

En cuanto a los pactos que el PP mantiene con Vox en ciudades de la región como Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara o Ciudad Real, ha dicho estar “razonablemente satisfecho”, ya que se desarrollan “dentro de la normalidad, con lealtad, trabajo y compromiso. ”Espero y deseo que esas alternativas lleguen a final de legislatura con éxito“.

Previamente, Paco Núñez ha hecho su propio balance de los últimos nueve años de Gobierno de Emiliano García-Page, que ha resumido como un “retroceso en derechos y bienestar”, agravado “con las políticas” de Pedro Sánchez. Ha desgranado así algunas cuestiones como el empleo, afirmando que hay más personas paradas que hace un año, al tiempo que se “destruyen” empresas, la economía está “estancada” y muchas residencias de mayores están “al borde de la quiebra”

“En el vagón de cola”

También ha denunciado la falta de personal y medios en la sanidad pública, el incumplimiento de la normativa sobre tiempos de espera y que no se haya puesto en marcha la carrera profesional sanitaria.

A todo ello ha añadido que Castilla-La Mancha está “en el vagón de cola” con una promesa de educación gratuita de 0 a 3 años, que es “un ataque a la igualdad” de los castellanomanchegos porque solo se ha puesto en marcha, afirma, en la franja de 2 a 3 años en municipios de menos de 2.000 habitantes “a costa de haber retirado las ayudas al mantenimiento de las escuelas infantiles”.

Finalmente, se ha referido al pacto del agua de Castilla-La Mancha firmado en 2020, que “no ha sido implementado” y se ha hecho eco de la situación de agricultores y ganaderos, “con enormes dificultades para llegar a final de mes”.

Por todo ello, ha ofrecido al PSOE cinco grandes acuerdos: la actualización del Pacto regional por el Agua; otro por el bienestar social de la región; un tercero para el crecimiento económico, con el apoyo a agricultores, ganaderos, empresarios y autonómos; otro para la promoción de Castilla-La Mancha; el siguiente sobre juventud, vivienda y retención del talento; y el último sobre financiación autonómica y local.