La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

La alcaldesa de Guadalajara cobrará 76.495 euros

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos (PP), percibirá un sueldo de 76.495 euros brutos anuales, según la propuesta que se ha presentado al pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles a las 8.30 de la mañana. Una cifra que supone un notable incremento respecto al sueldo que se asignó su predecesor en el cargo en 2019, el socialista Alberto Rojo, que cobraba 69.890 euros brutos. No obstante, en su última declaración de bienes y rentas presentada este mismo mes de junio de 2023 con motivo de su cese como alcalde declaraba percibir 49.944, 58 euros netos.

También se sube el sueldo el número 2 en el Ayuntamiento, el concejal de Vox Francisco Javier Toquero que, en su condición de primer teniente de alcalde, cobrará 62.496 euros brutos, frente a los 58.241 euros que percibía su antecesor en el cargo en 2019, el concejal de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda. Según la correspondiente declaración de bienes que presentó con motivo de su cese este mes de junio, recibía 46.468 euros netos anuales.

Toquero ya fue concejal en la pasada legislatura y entonces no estaba liberado (no cobraba del Ayuntamiento). Según la declaración de bienes y rentas que presentó tras su cese, percibía un salario neto de 20.761, 89 euros por “rendimientos del trabajo”, sin más detalles.

El portavoz del Grupo Municipal del PP Alfonso Esteban ha asegurado hoy durante la sesión plenaria que “las retribuciones son las mismas que percibían los miembros del anterior equipo de gobierno. No se suben ni un céntimo de euro más”, decía, para afirmar que “no se puede comparar con las de hace cuatro años”. El edil del PP justificaba así, sin citarlo, la subida del IPC aplicada a los sueldos municipales que recibirán la alcaldesa y los concejales, ajustándose además a lo que marca la Ley de Presupuestos Generales para 2023 sobre las retribuciones en función del número de habitantes.

“Es totalmente legal”, ha asegurado el concejal de Vox, Víctor Morejón, en la única intervención que realizaba la formación de extrema derecha durante la sesión plenaria.

Fuentes del PP cercanas al equipo de gobierno consultadas por elDiarioclm.es sostienen que el actual equipo de gobierno ha 'heredado' las retribuciones que el anterior equipo de Gobierno municipal presupuestó para 2023 y que ahora se ha optado por asignar la misma cifra a la nueva alcaldesa, subida incluida.

El espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Hacienda y Función Pública no recoge las retribuciones del alcalde de los años 2019 y 2020, aunque sí la correspondiente a 2021 que ascendió a 72.105 euros. El sistema no ofrece datos de 2022. Este año 2023, la nueva alcaldesa cobrará casi 76.500 euros anuales. Su equipo sostiene que son los mismos que habían presupuestado PSOE y Ciudadanos para Alberto Rojo.

La portavoz socialista Sara Simón criticaba la falta de “información” previa sobre retribuciones y liberaciones. “No ha habido conversaciones con la oposición. Hace cuatro años nos sentamos para explicarlo en la Junta de Portavoces”, cuando PSOE y Ciudadanos se hicieron cargo del gobierno municipal. 

También crece el número de liberados con dedicación exclusiva

Además, el nuevo gobierno municipal tendrá un total de 11 personas liberadas con dedicación exclusiva. Ocho serán del PP y tres de Vox. Es una más de las que tenía el equipo anterior, conformado por PSOE y Ciudadanos. El PSOE tendrá a cuatro ediles con dedicación exclusiva de los once que tiene en total. Además, el equipo de gobierno tendrá a los otros dos concejales con dedicación parcial, percibiendo el 85% del salario.

En la relación de cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva aparecen la alcaldesa-presidenta, los cuatro tenientes de alcalde y portavoces de los grupos PSOE, PP y Vox, y los concejales con delegaciones específicas o con responsabilidades de fiscalización y control municipal en cuanto miembros de grupos que no forman parte del equipo de gobierno.

La propuesta ha sido hoy aprobada por unanimidad en el pleno establecía en tres el número de concejales en régimen de dedicación parcial, incluyendo aquí el sueldo de la concejala del Grupo Aike, Susana Martínez, a quien se le asigna una dedicación del 50%, con retribuciones equivalentes a ese 50% de las fijadas para cada portavoz.

“Aunque tengamos una representación de una única concejala no significa que estemos al 50% en los plenos, comisiones o juntas de portavoces”, criticaba Susana Martínez sobre la asignación de su sueldo. “Perjudica a los grupos con representación menor que tienen la mitad de los recursos y no se ajusta a la acción que se realiza. Nunca fue así hasta 2019”, lamentaba. 

Además, habrá dos concejales con delegaciones o responsabilidades específicas y parciales de un 85% --una para el PP y otra para Vox--, siendo las retribuciones igualmente de un 85% sobre las fijadas para los ediles con dedicación exclusiva.

Al margen de la retribución de la alcaldesa, la del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, será de 62.496 euros, siendo las del segundo, tercero y cuarto teniente de alcalde la misma que la del primero y también idéntica a la de los portavoces del PP, Vox y PSOE, mientras que el resto de los concejales con dedicación exclusiva percibirán un sueldo de 59.496.

De igual modo, los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos sin dedicación exclusiva ni parcial, percibirán, por asistencia a los órganos municipales de los que formen parte una cantidad de 45 euros, la misma cantidad que percibían hasta ahora.

_________

Nota de rectificación remitida por Ana Guarinos

En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota de rectificación enviada por Ana Guarinos a la redacción de elDiario.es:

“La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP), percibirá el mismo salario que el anterior alcalde, el socialista Alberto Rojo, y el primer teniente de alcalde, Javier Toquero (Vox), cobrará lo mismo que cobraba el primer teniente de alcalde de la anterior corporación, Rafael Pérez Borda (Ciudadanos). No se ha producido incremento alguno respecto a los sueldos anteriores”.