Castilla-La Mancha Media tendrá un presupuesto para el año 2025 de 66.062.360 euros, con un aumento en los gastos que irá destinado mayoritariamente a un incremento en el capítulo de personal y a nuevos costes de mantenimiento por la emisión en HD. La cadena tendrá como objetivos proseguir con el proceso de estabilización de la plantilla, la potenciación de su plataforma digital y el compromiso “como servicio público” con aspectos como la lucha contra la despoblación o la igualdad de género.
Así lo ha desgranado este martes la directora general de CMMedia, Carmen Amores, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las cuentas del Ente público para 2025 y la ejecución de las actuales a fecha de 30 de septiembre.
Amores ha explicado que el presupuesto para 2025 continúa la senda de los años anteriores, aunque teniendo en cuenta “actuaciones diferenciales” como una actualización salarial del 2,5% de gastos de personal, la futura nueva estructura organizativa en las delegaciones o el nuevo convenio colectivo del sector audiovisual, “con subidas en algunos conceptos del 140%”.
“Aunque sus señorías no lo puedan creer, tenemos el mismo dinero para hacer programas que en el año 2016, deducido el IPC y los incrementos de personal y costes fijos”, ha defendido la directora general del Ente público. En concreto, de ese presupuesto de más de 66 millones de euros, el presupuesto de explotación de la televisión regional será en 2025 de 53.051.920 euros, mientras que el de la radio será de 5.586.170 euros.
Más de 45 millones de euros en subvención de explotación de la Junta de Comunidades
Abundando en el capítulo de ingresos, Amores ha desgranado que la televisión pública recibirá 45.753.570 euros de subvención de explotación de la Junta, 4 millones como aportación finalista de la Junta para dotar la provisión del IVA, 2.378.000 en ventas de publicidad y programas, 12.443 euros en concepto de prestaciones de servicios, 122.437 euros en convenios en otros ingresos de gestión --entre ellos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas-- y 794.474 euros como subvención de capital traspasada a resultados del ejercicio.
En el caso de la CMMRadio, 5.127.690 euros provendrán de la subvención de explotación de la Junta, mientras que 200.000 más llegarán de la aportación finalista también de la Junta para dotar la provisión del IVA del ejercicio y 225.000 euros más llegarán por ventas de publicidad, conteniendo una partida más de otros ingresos de gestión que ascenderá a 6.500 euros.
Lucha contra la despoblación
En cuanto a los objetivos para este 2025, Carmen Amores ha explicado que el Ente público mantendrá su compromiso con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, actuando como “eje vertebrador” de la Comunidad Autónoma.
De igual modo, el mundo del toro y los deportes minoritarios y femeninos ocuparán un “lugar destacado” de la programación y las actividades programadas por CMMedia, “sin olvidar la lucha por la igualdad efectiva de género, la transparencia en la gestión y la contribución al desarrollo económico de Castilla-La Mancha”.
Todo ello, ha puntualizado, sin dejar de lado el “proceso continuo de transformación digital” iniciado en el año 2016, que ha llevado a CMMedia a adquirir “la posición de liderazgo en todo el proceso de comunicación e información transmedia”.
De esta manera, se potenciará la plataforma digital de CMMedia “como espacio de servicio público de acceso universal” pero “sin olvidar las formas de comunicación tradicionales”, trabajando en hacer llegar “un contenido de calidad en el entretenimiento, de valores en la divulgación y de veracidad, objetividad e independencia en la información”, con “capilaridad y profundidad” y “siempre desde el punto de vista plural que dé voz a los colectivos minoritarios”.
Igualmente, Amores ha comentado que el Ente público sigue “cumpliendo con los plazos establecidos” en la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, un proceso que, ha aseverado, se está llevando a cabo “con total y completo acuerdo por parte de la representación sindical”.
“Estamos culminando con éxito un proceso largo, complicado”, ha manifestado, insistiendo en que el mismo “finalizará en tiempo y forma en cumplimiento con la ley”.
En conclusión, Amores ha remarcado que CMM continuará en 2025 “apostando por espacios y programas de cercanía” poniendo en valor su “marcado carácter de servicio público” y destacando “la importancia de la identidad castellanomanchega”, todo ello buscando además la “eficiencia” en la gestión“.