“Entrarán por la puerta de atrás”, ironizaban las mujeres representantes del personal de limpieza de la región apostados en las puertas de Castilla-La Mancha Media. El sector ha aprovechado la convocatoria del debate electoral, que comienza a las 21:30 horas, para transmitir sus reivindicaciones a los cinco candidatos que acudirán a la cita en la televisión castellanomanchega. Los gritos, al principio, eran sólo para llamar la atención de Emiliano García-Page.
“Pero es verdad que hoy vienen todos”, razonaban las trabajadoras. Carmen Picazo, la candidata de Ciudadanos, sí se acercó a las protestas para escuchar lo que tenían que decir las y los delegados sindicales y también los agricultores.
El conflicto del personal de limpieza lleva meses en marcha. Son unas 15.000 personas en toda Castilla-La Mancha que “llevan llevan desde 2021 con los salarios congelados y la negociación colectiva bloqueada”. Llevaron a cabo una protesta también frente al Palacio de Fuensalida, sede de gobierno, hace pocos días.
“Page, escucha, seguimos en la lucha. ¡El día de votar se va a notar!”, gritaban frente a las puertas del ente autonómico, donde también advertían de que “somos personas, no delincuentes”. “Somos esenciales, no invisibles”, remataban. El mensaje, recalcaban, es para toda la clase política. “Para que sepan que seguimos ahí”.
Por otra parte, diversas plataformas de agricultores llevaban a cabo su propia protesta, junto al personal de limpieza, con reivindicaciones que también se han alargado durante toda la legislatura. “Los conejos nos comen los dineros. La plaga de conejos arrasa todo los cultivos”, recordaban. Además, insisten en que no han recibido “ninguna respuesta” por parte de la administración, a pesar de “las muchas protestas”. “Cada año hay más”, remataban.