Tras cuatro años de creciente efervescencia, el proyecto político de quienes vienen defendiendo más derechos y servicios en la llamada ‘España Vaciada’ que permitan revertir la despoblación rural, se frena.
Los dos últimos procesos electorales, primero en las municipales y autonómicas de mayo y luego en las generales de julio, han evidenciado el pinchazo (político) de la conocida como la “revuelta de la España Vaciada”.
El capital y la experiencia acumulada por Teruel Existe se truncaba al perder su escaño en el Congreso de los Diputados. Además, el que iba a ser un nuevo impulso, sumando más fuerza territorial procedente de otras comunidades autónomas como Castilla y León –aprovechando el tirón de Soria, Ya!– o el incipiente salto político de +Mas Cuenca Ahora a la política, terminó en decepción.
Este último proyecto político para Cuenca ni siquiera se presentó a las elecciones generales después del intento el 28M que se saldó con tres alcaldías, nueve concejales y sin posibilidades de entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Nuestras fuerzas, hay que reconocerlo, son escasas y los medios económicos y financieros mucho menos aún. Salvo Teruel Existe y Soria ¡Ya! que llevan veinte años luchando en sus territorios (Cuenca Ahora solo seis), el resto de provincias de la España Vaciada tenemos nula o muy pocas posibilidades, siendo realistas, de conseguir presencia institucional en estas elecciones generales”, escribía el coordinador provincial Cruz Fernández Mariscal en un artículo que publicó en elDiario.es Castilla-La Mancha. Poco después anunció que dejaría de estar al frente de un proyecto que necesitaba savia nueva.
Con las filas mermadas por un sobreesfuerzo que no ocultan– tanto en su vertiente social como en la política–, el colectivo se dispone ahora a repensar su futuro.
El primer paso ha sido celebrar la V Asamblea de la Revuelta de la España Vaciada (REVA) en Sotillo del Rincón (Soria) el fin de semana pasado. Allí se conocía un nuevo paso a un lado. La presidenta de Soria ¡Ya!, Silvia Largo anunciaba su dimisión.
El encuentro soriano reunía al movimiento social representado en diversas plataformas y colectivos que integran la REVA en España. No era una convocatoria para el movimiento político –al que algunos representantes acudieron en calidad de invitados– aunque eso es casi imposible de distinguir para el ciudadano de a pie. Hasta genera confusión entre las propias filas del movimiento social. Es y ha sido uno de sus problemas, reconocen.
Milagros Herreros es la representante de la provincia de Cuenca en el E-20, el órgano de coordinación nacional de la Revuelta de España vaciada, y vecina de Cardenete (Cuenca). “Los ánimos, al menos de los asistentes, estaban bien”, asegura. Eso a pesar de reconocer que “los resultados no han sido todo lo satisfactorios que hubieran querido los grupos que se presentaron a las elecciones”.
Desde el núcleo netamente social (y no político) de la Revuelta de la España Vaciada recuerdan que hay vida más allá de las elecciones para este movimiento. Óscar Muñoz es portavoz de SOS Talavera y Comarca, uno de los muchos colectivos adheridos a la Revuelta de la España Vaciada que no ha dado el salto político y sin embargo su actividad es intensa en esta parte de la provincia de Toledo. “Nosotros nos consideramos solo un movimiento social, pero aquellos que tienen 'pata política' quizá estén más preocupados a pesar de que los resultados fueran buenos en el ámbito regional o local. Sobre todo en el caso de Teruel Existe”.
En su opinión, el revés electoral tiene que ver con la “polarización social que se ha llevado por delante todo lo que está en medio. A muchos, tras las elecciones, los votantes les explicaron que se habían dejado llevar por el mensaje de los partidos históricos”.
Una muestra del punto de inflexión que vive el movimiento es que en la última asamblea nacional celebrada en Soria solo participaban cuarenta asociaciones y colectivos de distintas partes de España. “Por ejemplo Andalucía no ha estado representada. No vino nadie de Jaén. Se ha perdido intensidad”, reconoce Milagros Herreros.
En 2020 el escenario era distinto. Fueron hasta 140 plataformas en la cita telemática ‘Jaén Virtual 2020’ las que acordaron elaborar un modelo único de desarrollo de España hacia el reequilibrio territorial que sigue vigente. Hace dos años, en la tercera asamblea celebrada en Priego (Cuenca) la participación cayó a la mitad, con unas 70 plataformas. Entonces se dio el visto bueno a crear una herramienta política que permitiese a estos colectivos dar el salto electoral en toda España. A imagen y semejanza de Teruel Existe, pero con la idea de lograr más fuerza en el Parlamento nacional.
Tenemos que hacernos un hueco entre la vorágine actual que vivimos. Esta polarización política y social perjudica a la España Vaciada. Hay una auténtica tormenta de noticias entre las que no estamos. Este año se trata de sobrevivir
Tras el 23J todo se ha desinflado. La inesperada convocatoria electoral de Pedro Sánchez les pilló a contrapié. No hubo tiempo de estrenar el ‘Ágora’, un órgano consultivo y canal de comunicación entre la parte social y la parte política de los colectivos de la España Vaciada. Y es que no todos han dado el salto a lo político. “En la Asamblea se ha hablado de volver a reunir a los grupos que se han ido descolgando. Hay asociaciones de todo tipo y mantener una tensión constante es complejo, pero la situación socio–política ha afectado”.
Óscar Muñoz, portavoz de SOS Talavera y Comarca sostiene que “tenemos que hacernos un hueco entre la vorágine actual que vivimos. Esta polarización política y social perjudica a la España Vaciada. Hay una auténtica tormenta de noticias entre las que no estamos. Lo importante para nosotros no está ni en los medios ni en la clase política. Este año se trata de sobrevivir”.
“Volver a las calles”
“Es hora”, añade Mila Herreros, de “devolver la fuerza al movimiento ciudadano porque se había puesto más el foco en lo político. Haremos pedagogía y vamos a volver a las reivindicaciones a la calle y al contacto con los agentes sociales y gobernantes”.
Uno de los objetivos marcados por el E-20 es contactar con las plataformas y conocer “de primera mano” sus necesidades e intenciones. “Esto fue un boom al principio. Mantenerlo es lo costoso”, asegura Mila Herreros quien reconoce la complejidad del mosaico que conforma la España vaciada. “Hay movimientos adheridos al nombre pero no al partido ni a la 'revuelta de la España vaciada'. No están en la federación”. Un ejemplo está en Talavera de la Reina donde Nosotros Talavera-España Vaciada concurrió a las elecciones con el 'apellido' del movimiento, pero sin formar parte de él, ni compartir estatutos. Otras plataformas como 'La Otra Guadalajara' o 'Forzados Almadén', que sí forman parte del gran grupo nacional, han ralentizado su actividad pero “se reengancharán”.
Pasadas las elecciones, desde la comarca de Talavera de la Reina, Óscar Muñoz insiste en diferenciar entre las “dos realidades” de la Revuelta de la España vaciada: el movimiento político y el social. “Algunos seguimos demandando los contactos con cualquier fuerza política, con cualquiera. Desde Podemos hasta Vox. Así lo hacemos aquí, pero entendemos a los colectivos que se han cansado y se han rearmado para llegar a las instituciones”.
“Hemos hablado de cómo volver a tener fuerza y, aunque no sea la misma que en 2019 con la gran manifestación en Madrid, queremos volver a ser importantes para la opinión pública y para cualquier partido político”, apostilla Herreros.
Milagros Herreros deja entrever que defender la “transversalidad ideológica” no es sencillo y que eso les ha “debilitado” en las urnas. “Cuando hay un brazo político, la tendencia de la sociedad y de los medios de comunicación es la de tratar de identificarnos con una línea concreta. Ese es el problema”, sostiene. “Hemos visto lo que ha pasado con Teruel Existe. Ha sido un varapalo y ahora, aunque es cierto que estamos envueltos en el proceso de formar gobierno en España, la palabra despoblación ha desaparecido del mensaje político”.
'Yo paro por mi pueblo' en octubre
En octubre se volverá a repetir la iniciativa 'Yo paro por mi pueblo', el sábado día 6. Este año la reivindicación gira en torno a la problemática de la vivienda. “Es necesario un parque de vivienda pública de alquiler en el medio rural, aseguran y por eso el lema será 'Quiero mi hogar en este lugar'.
En marzo de 2024 podría repetirse la manifestación de la Revuelta de la España vaciada en Madrid, aunque esto está por definir. Lo que sí se ha marcado es el lugar para la VI Asamblea Nacional de la REVA. Será en un pueblo de Teruel en septiembre del próximo año.
Milagros Herreros asegura que “en Cuenca el movimiento está muy fuerte y me da mucha alegría que se hayan incorporado jóvenes dispuestos a sacar pecho por su provincia y su ciudad”. Entre los objetivos de Cuenca Ahora estará el de “ayudar” a quienes les representan en los ayuntamientos.
Uno de esos 'jóvenes' es el nuevo coordinador provincial de Cuenca Ahora y por primera vez concejal de la España Vaciada en Tarancón, David Cardeñosa tras el 28M. “Vamos a seguir en la brecha. Los resultados de Teruel Existe no deben verse como un fracaso sino como una oportunidad de mejorar. Debemos preguntarnos por qué han preferido al PP en Aragón”.