Sin reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta que no se apruebe el nuevo Estatuto

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado retrasar la presentación de enmiendas a la propuesta del texto que reformará su reglamento interno hasta que no esté aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía.

Lo planteaba el presidente de la Cámara Pablo Bellido al final de la ronda de votaciones del Pleno celebrado este jueves en el Parlamento Autonómico y que tenía sobre la mesa, entre otras cosas, tomar en consideración el texto para reformar el Estatuto de Autonomía.

Pese al aplazamiento, PP y PSOE han votado a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley del nuevo Reglamento de las Cortes regionales que ambos partidos habían presentado de forma conjunta, mientras que Vox se ha abstenido. Entre otras cosas, el nuevo reglamento introducirá las sesiones de control al presidente regional, algo que ahora no se producía.

También va a permitir que los diputados y diputadas puedan solicitar la prestación por inactividad laboral, un derecho que ahora no tenían reconocido.

El diputado socialista Fernando Mora abría el debate sobre esta cuestión para recordar que el reglamento de las Cortes es “básico” y que este nuevo que ahora se propone es “mucho más abierto, mucho más comprometido, mucho más dinámico”.

Ha dicho que permitirá que el Parlamento autonómico “tenga más posibilidades, más capacidad de trabajo en todos los sentidos de la palabra”. “Eso significa profundizar en nuestra democracia, incrementar el control parlamentario del Gobierno regional”, ha apostillado.

El PP cree que “es un gran acuerdo”

Del lado del PP, Santiago Serrano ha afirmado que este es un “gran acuerdo” por el que “hay que felicitarse” porque con la reforma del reglamento de la Cámara se da “un paso definitivo” hacia su modernización, así como hacia un mejor funcionamiento y agilidad de debates e iniciativas.

También, ha añadido, se mejorará el control al Gobierno, un aspecto que considera “inexplicable” que se tenga que introducir en el año 2024 y que no se haya producido antes una homologación con el resto de parlamentos del país.

Finalmente, el diputado de Vox Iván Sánchez ha preguntado a PP y PSOE “en qué va a mejorar la vida de los castellanomanchegos” la reforma de la Cámara, considerando además “vergonzoso” que se debata esta iniciativa cuando texto normativo les llegó “este mismo lunes”.

Sánchez ha criticado que se les haya pasado la documentación “en el último momento legalmente posible” para que no tengan tiempo de maniobra “para estudiarlo ni para hacer absolutamente nada”. “Ese es el consenso que quieren llevar PP y PSOE”, ha criticado.

El debate ha sido cerrado por el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, quien ha querido felicitar a PP y PSOE por un acuerdo que “permitirá que defendamos mejor los intereses que representamos y ejercer el derecho de voz de la ciudadanía”.