Sumar valora que las protestas del sector agrícola hayan dejado “al descubierto” las “políticas neoliberales” del campo

“Queremos escuchar al sector ganadero, que está poniendo encima de la mesa una serie de problemas que competen a la sociedad en su conjunto. Las distintas administraciones tienen que dar solución”, explicaba en Toledo el diputado de IU en el grupo parlamentario de Sumar y portavoz de Agricultura del Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, que participó en una reunión de trabajo con Izquierda Unida Castilla-La Mancha en Toledo, junto a la eurodiputada y miembro de la Ejecutiva de Sumar, María Eugenia Rodríguez.

Valero ha hablado de las movilizaciones del campo y ha recordado que el sector es “estratégico”, con un peso cercano al 9% del PIB, “por encima de la media europea” y que juega un papel “fundamental” en la preservación del medio natural. “Sin este sector, no vamos a tener la capacidad de arraigar población al territorio y vamos a seguir sufriendo la crisis demográfica”, señaló el parlamentario, que abogó por “escuchar al sector”.

De este modo, ha advertido que se deben tomar varias medidas como revertir los tratados de libre comercio, que han puesto “reglas del juego” en las que “siempre gana la ganadería industrial”. Para ello, Valero afirma que se deben “imponer” una serie de “cláusulas espejo” para garantizar que se evite la competencia desleal. También ha alertado de que la baja rentabilidad se ha agravado por los “elevados precios de los insumos” y por la pérdida de cosechas, “consecuencia de la crisis climática”.

Fondos de inversión que “acaparan”

Y a toda esta situación, ha añadido la entrada de fondos de inversión que “acaparan tierras” y que, por tanto, también las ayudas de la Política Agraria Común. “El 80% acaba en manos de fondos de inversión”, señaló. Y por eso, explicó que es “impostergable” reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, aunque también advirtió de que son decisiones que necesitan de tiempo y trámites.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez, recordó que ha habido una “corrección de rumbo” de la Unión Europea, respecto a los compromisos que afectan al Pacto Verde. “Sorprende que todo se haya concentrado en las iniciativas ambientales, cuando la suspensión de alguna de ellas, en efecto, puede amortiguar la presión sobre el sector”, resaltó la eurodiputada. De este modo, resaltó el carácter “profundamente injusto” de la PAC que “no distribuye bien las ayudas” y “favorece a los terratenientes”. “No se tienen en cuenta las condiciones de quienes viven en el campo”.

Además, resaltó que hay “mucho que corregir” en la parte ambiental de estas políticas, como los ecorregímenes. “Hay que ayudar a los agricultores, porque la burocracia a la que les han sometido los ecoesquemas es brutal”, destacó Rodríguez Palop. Por otro lado, resaltó que en la Unión Europea se han tomado “decisiones contundentes” para suspender exigencias que se habían aplicado en la PAC, como la cobertura vegetal o el barbecho, recordó. Y señaló que se ha suspendido el desarrollo de leyes como la de bienestar animal, mientras que otras han salido adelante “muy tamizadas” o directamente, “manipuladas”.

“Las exigencias ambientales presionan al campo, pero no son su principal problema”, zanjó Rodríguez. En este sentido, Valero añadió que el problema del sector está en la “concentración de poder” en la cadena alimentaria. “Las políticas neoliberales han quedado al descubierto y es un éxito de la movilización agraria”, señaló el parlamentario.